864 palabras
Pese a los intentos de algunos medios de comunicación de utilizar la ilegal detención de Zazil Canto para desligarla de la Presidencia del Patronato del Centro Histórico, la empresaria se queda al frente de la asociación civil
Zazil Canto Ureña, Presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, aseguró que no renunciará a la presidencia de la asociación civil que encabeza porque no ha cometido ningún delito.
En rueda de prensa, efectuada en la Oficina de Gestión del Patronato, la empresaria dio a conocer que su arbitraria detención, ocurrida el pasado 14 de octubre en el Aeropuerto de Mérida cuando se dirigía a Miami, Florida, en viaje de negocios, no tiene que ver absolutamente nada con su trabajo al frente del Patronato del Centro Histórico.
Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada de parte del Consejo Directivo y Consultivo de la Asociación Civil. A su Izquierda, el empresario Raymundo Vargas Cruz, Armando Chami Urcelay y Elías Metri Duarte. Atrás, personal del Patronato del Centro Histórico.
Acompañada por parte de su consejo directivo y consultivo, en el que figuran el transportista Raymundo Vargas Cruz y empresarios, como Armando Chami Urcelay; la Dra. Lourdes Martínez Guzmán y el CP. Elías Metri Duarte, Zazil Canto señaló que hay quienes han querido hacer más grande el problema porque está relacionado con dinero.
—Pero ése es mi negocio, administro un centro cambiario y lógico que tengo que manejar dinero.
—Eso es aparte del Patronato y debe quedar muy claro.
Las declaraciones de Zazil Canto fueron apoyadas con un boletín en el que el consejo directivo y consultivo del Patronato del Centro Histórico de Mérida manifestó que "en tanto los hechos recientes, que de manera personal ha tenido y tendrá que atender y resolver la actual representante del Patronato, no interfieran en las funciones que desarrolla en el Patronato, se mantendrá en la Presidencia de la asociación".
Asimismo, indicaron que los informes económicos, que contienen los ingresos y egresos, así como la documentación comprobatoria de las erogaciones que realiza el Patronato, han sido entregados oportunamente a las autoridad correspondiente: la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.
En su edición 125, publicado el 23 de octubre pasado, Artículo 7 dio a conocer la arbitraria detención que la empresaria y presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, sufrió a manos de la Policía Federal, a pesar de tener documentación que avalaba el traslado de aproximadamente US$60 mil que serían llevados a Estados Unidos para ser cambiados, ya que se trata de billetes rotos, quemados o con otros daños.
La empresaria dio a conocer en exclusiva al semanario que la Policía Federal no sólo la despojó indebidamente de los US$60 mil, sino que sufrió de maltrato psicológico —amenaza de "ir a la cárcel" y otras— recibiendo, en 24 horas, un vaso de agua.
Uno de los reporteros destacó que uno de los consejeros del Patronato del Centro Histórico no estaba de acuerdo en que permaneciera en su puesto, pero Zazil Canto respondió que no ha cometido ningún delito y por lo tanto no tiene por qué abandonar la presidencia a su cargo.
—Ven a todo este equipo de trabajo que está atrás de mí, son comunicólogos, arquitectos, contadores y mucha gente más que dependen de mi labor y no puedo dejarlos así como así.
—Además, todos los empresarios tienen problemas. Claro que, en mi caso, fue el momento más desagradable de mi vida, pero eso no repercute de ninguna manera con mi labor en el Patronato.
Al respecto, comentó que la alcaldesa Angélica Araujo Lara ya le manifestó su confianza y por ese motivo continúan los trámites para que en breve le sean otorgados los fondos que el Ayuntamiento de Mérida aprobó el 14 de septiembre pasado, unos $400 mil mensuales.
Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también le han dado su apoyo para seguir trabajando juntos en un proyecto para el Centro Histórico.
Por último, la empresaria informó que acudirá a Derechos Humanos para solicitar una asesoría en la procedencia o no de una denuncia por la ilegalidad cometida en su contra. L.I.