382 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2010.- Apegados a lo que marca la tradición, empleados y funcionarios de la delegación Yucatán de la Sagarpa, tuvieron entusiasta participación en el Primer Concurso de Altares del Hanal Pixán que se llevó al cabo en la sede delegacional.
La Subdelegación Administrativa ocupó el lugar de honor con un montaje que, de acuerdo con los jueces calificadores, fue el que cumplió de manera más apegada con los elementos y costumbres que caracterizan esta tradición en la que los yucatecos conjugan ritos de origen maya y de la época de la conquista.
El segundo sitio fue para la Subdelegación de Pesca y el tercero empataron la oficina de la Delegación y el Distrito de Tizimín.
En este evento participaron además, las Subdelegaciones de Planeación y Desarrollo Agropecuario.
Participaron como jueces la Martha Elba Gamboa, maestra de educación primaria; Nery Triay Lucatero, productora ganadera y Freddy Poot Sosa, responsable del Centro Regional de Información y Documentación del Pueblo Maya del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), quien fungió como presidente del jurado.
Este último explicó que la competencia estuvo muy reñida porque también se tuvo que tomar en cuenta la creatividad y dedicación de los participantes para armar sus portales con material de origen natural y, además, colocar los elementos que corresponde a la tradición.
Por su parte, el delegado Gerardo Escaroz Soler dijo que en la realización de este concurso, lo más resaltable es fue el trabajo en equipo, la convivencia entre el personal de toda la delegación y el tiempo que dedicaron para armar sus muestras.
La participación en el evento fue extensiva para los familiares de empleados, por lo que también fue notoria la presencia de niños y madres de familia, quienes al final departieron con las viandas de los altares. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.