1661 palabras
Una forma de vida.- La bohemia es una forma de vida. Desgraciadamente cuando a alguien se le cataloga como bohemio, lo primero que pensamos es que se trata de un borrachito, ávido por gorrear unos tragos, yendo de juerga en juerga. Realmente no es así, la bohemia esta muy ligada al temperamento del participante, porque el bohemio es también un auditorio excelente, no solo quien sabe cantar o tocar guitarra. Hay gente a quien no le importa apostar a perder con tal de disfrutar la bohemia, en tanto que hay quien si no apuesta a ganar, mejor ni le entra... ese no es bohemio. A veces el costo de la fiesta o del evento al que se acude como auditorio no importa, con tal de participar y no importa lo que cueste, porque se va a disfrutar. En el caso del artista ocurre lo mismo, habemos artistas que somos bohemios a los que no importa dejar de ganar o el ingreso que se pierde, sino la satisfacción que produce participar en algo que tiene cierto sabor y un muy claro sentido para tí, expresó Ramón Triay Pedrero, cantante, poeta, compositor y sobre todo, bohemio. Es decir, uno de esos espíritus libres que se renuevan y reinventan en la práctica cotidiana y frecuente del arte.
La bohemia y la profesionalización del artista.- En lo particular pienso que el artista si no es bohemio, a lo mejor es un poco menos artista, aunque hay artistas muy profesionales, que no necesariamente son bohemios y son unos grandes artistas.
Ser bohemio es esa pizca de sensibilidad extra que uno tiene, esa dosis adicional de romanticismo, en cuanto a la plática con los amigos, a la chorcha, a la capacidad de goce y de disfrute.
La bohemia es común en todas las artes y ámbitos, no solo en la música: pintura, literatura y en general en todas las artes. Aporta esa sensibilidad que debe tener el artista y que lo hace un poquito despreocupado respecto de algunos factores, que a otros pudieran parecerles de importancia capital.
Todavía quedan, por fortuna en Yucatán artistas que pueden ser calificados como bohemios. Hay muchos amigos así, muy participativos y que no dejan de ser hasta empresarios. Es una cuestión de actitud: hay gente grande que nunca lo fue ni lo será y hay gente joven que tiene esa chispa, que pone ese corazón bohemio a sus obras, sus presentaciones o sus actos.
La bohemia no excluye la profesionalización del artista. Como en todo en la vida, incluye educación, genética, ambiente, muchos factores. Es como lo que conforma nuestra personalidad en la vida. Si tienes cultura en casa, es más fácil que llegues a ser un universitario exitoso, no quiere decir que si tus padres son artesanos o campesinos no puedas llegar a ello, pero lo que te rodea, te facilita el acceso.
El precio de la libertad.- Me puedo definir como bohemio por no estar atado a nada, por ser muy libre en muchos aspectos de mi vida, no se si para bien o para mal, creo que más bien para mal, por lo menos económicamente hablando. No en mi sentir, ni en mi vivir.
He sido muy libre y la libertad siempre tiene un precio. Ese precio a veces lo pagas desde el punto de vista económico o a veces lo pagas sentimentalmente. Doy gracias a Dios que encontré a una mujer que me ha querido y tolerado como soy, ya vamos para los cincuenta años de casados y permanecemos juntos, a pesar de muchas tormentas que hemos superado.
Creo que la libertad es hermosa siempre que no caigas en el libertinaje. Para todo en la vida se requiere de disciplina y la verdad es que el bohemio no es muy amigo de ella. Admito ser algo indisciplinado, pero esto no quiere decir que sea incumplido o que falte al respeto agrediendo el tiempo de los demás. Creo que hay que respetar la manera de pensar y de sentir del prójimo. Yo siempre respetaré a los demás, porque mi libertad depende de hacerlo.
La creación artística.- El detalle de poder escribir, hacer un soneto, cuadrar una décima, forjar una cuarteta es una facultad o una técnica que te da la formación o la escuela literaria, que yo nunca cuidé porque nunca he tenido esa disciplina. El hecho de plasmar una idea, esta en percibir lo que te cuentan. En mi más reciente producción discográfica tengo un tema que se llama Dulce Abuela, que escribí aunque no tengo nietos. Lo hice a petición de un amigo, cuya esposa acababa de serlo por primera vez. También incluye un tema llamado Tracy que escribí por solicitud de un joven abogado amigo mío, que me refirió todo lo que su hija significa en su vida y surgió un tema para una morenita, de ojos oscuros, que si llega a ver mi hija que es blanca, rubia y de ojos verdes como su madre, se preguntará y me cuestionará a quien lo dedique.
Asumir las cosas con verdad es lo que te permite escribir una canción y claro, tener alguien que musicalice el tema, como yo que tuve la fortuna de encontrar para ello a Armando García.
Anécdotas de Sergio y Ramón.- Sergio Esquivel en su momento integrante conmigo del Dueto Sergio y Ramón, pagó el precio de la disciplina. Pero es cierto tambien que cuando Sergio andaba luchando por forjarse una posición, yo andaba de trotamundos por Texas, por California, por Arizona, porque quería ver mundo; Mérida me quedaba chica y quería viajar, conocer. Para ello trabajé despachando gasolina, lavando trastos, cantando en bares, para poder ser libre.
No es cuestión de localismo, si bien don Carlos Peraza Ancona con quien tomaba café en la Flor de Santiago me decía que me perjudicó el amor al frijol con puerco y a la hamaca. Don Carlos estaba dispuesto a trabajar con nosotros como promotor cuando Sergio y yo nos fuimos a México la primera vez. El señor se hizo cargo de José José posteriormente. Siempre me dijo que tenía eso que se necesita para llegar a ocupar un lugar destacado, pero me adjudicó siempre un desmesurado amor por el terruño.
Cuando Sergio Esquivel no quiso irse por dejar su plaza de profesor de educación física en Tixpehual, por no pedir una licencia, porque la verdad no teníamos nada en firme en México, yo tomé la decisión de irme a Estados Unidos a trabajar, a correr mundo. Así que trabajé un mes más, junté mi dinero y me fuí. Me casé y permanecí todavía en el extranjero un año más y regresé porque mi mujer tenía que renovar su licencia como profesora y no quise que volviera sola.
Recuento.- Mi vida ha sido una combinación de circunstancias. Desafortunadamente para mis hijos nunca tuvieron papá rico, pero creo que fue mejor porque supieron forjarse sus propios caminos. Claro que contribuyó que tuvieron mamá universitaria...
Honestamente ya no puedo presumir de cantante. Antes podía decirlo cuando tenía mi bar y la gente escuchaba afuera mi voz y se metía. Eso ya no sucede porque ya no tengo treinta y cinco años. No me considero compositor porque yo no musicalizo mis temas, solo escribo la música. Me atrevo a llamarme poeta. Yo escribo, le enseño lo que produzco a Armando, si le gusta, nos ponemos a trabajar en común.
Como poeta me queda mucho por hacer, porque a mis sesenta y tres años tengo quinientas historias que contar, pero prefiero que vayan surgiendo conforme a las evocaciones, conforme tu madurez como ser humano te lo permita dar enfoques más ricos a tus narraciones y tu sensibilidad te pida que lo plasmes.
No obstante, no creo haber llegado a ningún lado. La vida es como un camión de circunvalación, no necesariamente tiene una terminal como destino. Te puedes bajar donde quieras.
Esos locos bohemios.- La bohemia ha cambiado como todo lo ha hecho, porque el mundo es dinámico, pero yo confío, espero que la gente no deje nunca de necesitar a esa gente capaz de soñar, de plasmar los sentimientos en papel o en música, aunque varie un poco el lenguaje y cambien los ritmos que se utilicen de acuerdo a la moda. Confío además que no dejen de surgir tipos así, mientras haya una tierra como esta, con un cielo y un sol semejantes, con la comodidad de una hamaca, con una paz como la nuestra. Confío en que los locos y los bohemios, no se mueran nunca...
Ramón Triay se presentará este 7 de noviembre en el Teatro Daniel Ayala, a las 20:00 horas en el marco del Otoño Cultural, con el espectáculo La Primavera de los Otoñales, que incluye temas de hace cuarenta años, principalmente en los géneros del Rock and Roll y del romanticismo. Además de presentar cuatro temas de su más reciente producción. En el evento contará con diversos invitados.