476 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2010.- Con la Ley del Instituto de la Defensa Pública se dará certeza al servicio de defensoría en el Estado y éste será oportuno, adecuado y gratuito, en beneficio sobre todo de los yucatecos que no cuentan con recursos económicos para contratar un defensor, manifestó el Dip. Renán Barrera Concha en su intervención en tribuna en la sesión del Congreso para hablar a favor de ese nuevo ordenamiento que fue aprobado por unanimidad.
Pidió que también espera que la persona que sea nombrada Defensor General del Estado, defienda los intereses de los yucatecos, sea una persona de una calidad moral reconocida y que no se preste a intereses de algún grupo o partido político.
—Independientemente de quien provenga, dadas las bondades que ofrece la Ley, es una obligación para este Congreso aprobarlo en los términos en que ha quedado definido —expresó.
El Dip. Barrera Concha, al intervenir emitiendo la opinión del Grupo Parlamentario del PAN que muestra de esta manera su congruencia al aprobar una ley, sin tomar en cuenta su origen, indicó que durante el análisis de la iniciativa en el seno de las comisiones se realizaron los cambios necesarios a fin de tener un mejor producto legislativo.
—Una preocupación de este servidor era asegurar que los defensores públicos cuenten con la mejor preparación posible para brindar una defensa de calidad a la ciudadanía, para lo cual se estableció entre los requisitos para ingresar o permanecer como defensor público o asesor jurídico, que se cuente con experiencia mínima de tres años en la práctica procesal del Derecho en la rama relacionada con la prestación de sus servicios. Los defensores no serán personas improvisadas, sino que tendrán que cumplir con los requisitos indispensables para una buena defensa ante los juzgados y tribunales.
—Asimismo, se garantiza la permanencia en el cargo y el respeto a su labor al crearse el servicio profesional de carrera, se regulará la selección y capacitación de los defensores pero, sobre todo, se establece la sanción para aquellos que se aparten de los principios éticos del Derecho —apuntó.
El Dip. Barrera Concha expresó que espera que el presupuesto estatal de egresos incluya las asignaciones necesarias para dotar a esos profesionales de los recursos materiales y humanos que necesitan así como valorar el sueldo que devengan, toda vez que ha sido una recurrente demanda. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.