752 palabras
Muy pocos lo saben, pero la acupuntura puede utilizarse para aliviar todo tipo de padecimientos no sólo físicos sino también psicológicos, como estrés y depresión e incluso para superar problemas graves, como un abuso sexual, dio a conocer la Dra. Aide Bañuelos Lagunes de la Clínica de Acupuntura Oriental.
Pero lo más importante de todo es que también es un método muy efectivo de prevención de enfermedades.
Entrevistada en su consultorio, la Dra. Bañuelos Lagunes, con 25 años de experiencia en acupuntura, explicó que ésta es parte de la medicina tradicional de China, al igual que la moxomustión (que se realiza con una raíz encendida) y el masaje energético; aunque en occidente, lo más conocido es la acupuntura.
La Dra. Bañuelos Lagunes aplica un tratamiento de Moxobustión, hecho con la raíz hirviendo, para prevenir problemas digestivo, genitourinarios y del corazón del paciente.
—La base de la acupuntura es que el hombre es energía, xi o "aliento de vida", que corre por todo el cuerpo y que, por lo tanto, está ligado con todos los órganos del cuerpo. Cuando la gente se enferma es porque hay un desequilibrio en el xi o en el aliento de vida.
Comentó que, para arreglar ese desequilibrio, se utilizan agujas. Éstas son colocadas por unos 12 minutos en lugares estratégicos del cuerpo. Posteriormente, se retiran.
Advirtió que, a veces, no basta una sola sesión para restablecer el equilibrio en el aliento de vida porque, por lo general, la gente viene muy deteriorada.
—Para algunos la acupuntura es la última opción para curarse, por eso llegan con la enfermedad muy avanzada.
Indicó que, sin embargo, por lo general, al principio, el paciente debe venir a consulta cada 8 días, luego cada 15 días, luego cada mes y después cada tres meses para prevención de enfermedades.
Los padecimientos que trata —comentó— comprenden casi todo: el sistema reproductivo, digestivo, respiratorio y de la piel.
En los niños —señaló— la acupuntura es muy utilizada para tratar enfermedades respiratorias; en adolescentes, para la anorexia, la bulimia, el bajo o el sobre peso; en mujeres, problemas con la menstruación, dificultad para embarazarse y lactancia.
—También pueden tratarse artritis, estrés, insomnio, depresión, miedo e, incluso, ayudar a superar un abuso sexual.
Para la acupuntura —destacó— el hombre tiene dos tipos de energía: la celeste hereditaria, que se refiere a lo emocional y a lo psíquico; y la terrestre, relacionada con órganos y visceras. Dependiendo del problema que se tenga, será el tipo de energía con que se trabaje.
La Dra. Bañuelos Lagunes indicó que mucha gente considera limitados, por desconocimiento, los alcances de la acupuntura no sólo porque desconoce los usos que puede dársele, sino porque también ignora que, como método de prevención de enfermedades, es muy efectivo.
—Claro que también hay que tomar en cuenta que no hay mucha gente con la formación necesaria para aplicar la acupuntura. Muchos aprenden a colocar las agujas de manera práctica, pero nada más.
Señaló que es necesario contar con personas más preparadas para esta práctica médica, ya que cada vez es mayor el auge que tiene.
Como ejemplo citó que ya hay más consultas con niños para protegerlos de problemas respiratorios y más hombres que consultan por males físicos, como la próstata.
Finalmente, dio a conocer que cuenta con una licenciatura en medicina, maestría en salud pública en Cuba y una especialización en medicina tradicional Nei Jing.
Su consultorio se encuentra en la calle 30 con 25. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde. Mayores informes al 944 25 44. L.I.