538 palabras
Cenotillo, Yucatán, 26 de octubre de 2010.- Manuel Antonio y Eduardo Cahum Canul, de 6 y 8 años de edad, mejorarán su desempeño escolar luego de que recibieron lentes en la Feria de la Salud Visual que llevaron al cabo el Club de Leones de Mérida y el Ayuntamiento que presiden Alejandro Conde Zapata y René Burgos Andrade, respectivamente, el domingo pasado.
La mamá de los menores, Yoli Canul Couoh, indicó que por cada par de lentes pagó solamente $50, lo que "es un verdadero apoyo a la economía familiar, si consideramos el precio normal de los anteojos en una óptica particular".
Doña Yoli se percató de que sus hijos requerían lentes porque acercaban demasiado el libro para poder leer y se les dificultaba mirar desde lejos el pizarrón en el salón de clases, de modo que decidió aprovechar la jornada de salud visual, que empezó a las 8 de la mañana y concluyó poco después de las 5 de la tarde en los bajos del Palacio Municipal.
Directivos del Club de Leones, empleados municipales y representantes de la Óptica del Mayab atendieron a poco más de un centenar de personas entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Para ello se instalaron mesas y sillas y se habilitó una oficina para el examen de la vista sin costo alguno.
También se instalaron módulos para la detección de diabetes para su prevención y tratamiento, ya que esa enfermedad contribuye a la disminución de la vista.
La ceremonia inaugural de la Feria de la Salud Visual fue presidida por Burgos Andrade y los ingenieros Rodrigo López Orozco y Jorge Cambranes Mendoza, coordinador de las jornadas de salud y jefe de la Región VI del Distrito B8 del Club de Leones, respectivamente.
En su intervención, Burgos Andrade explicó que preocupados por la salud de las familias de escasos recursos del municipio, el Ayuntamiento gestionó la jornada visual ante el Club de Leones de Mérida.
"Una de las prioridades y compromisos de campaña de la actual administración es el cuidado de la salud de las familias, de modo que se contrataron los servicios de dos médicos y recientemente el de una trabajadora social para la orientación y traslado de pacientes", enfatizó.
López Orozco explicó que el objetivo del programa de salud es la prevención de la diabetes y la entrega de lentes, que está en forma permanente en la clínica "Cruz Leonística", ubicada en la calle 47 número 481 entre 54 y 56 de Mérida.
Al final de la jornada de salud, representantes del Club de Leones meridano donaron un glucómetro al DIF Municipal, que encabeza la señora Lucía Contreras Cruz. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.