717 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2010.- Importantes preguntas sin responder, reclamaciones a la alcaldesa Angélica Araujo Lara por presentarse con una hora de retraso, señalamientos de que los documentos legales están mal elaborados y peticiones no escuchadas de que se llame a dos directores, fueron algunos de los incidentes de la maratónica sesión de hoy en el Cabildo meridano.
Al empezar la sesión, el coordinador de los regidores panistas Luis Canto García y la regidora Lizette Mimenza le exigieron a la alcaldesa que sea respetuosa del horario del resto de los ciudadanos, de los representantes de los medios de comunicación y de los regidores.
La reunión estaba programada para las 10:30 de la mañana, pero la alcaldesa y los regidores priístas se presentaron pasadas las 11:30 horas. Cansados de esperar, los panistas incluso salieron a los corredores de Palacio Municipal mientras llegaba Angélica Araujo. Cabe mencionar que ninguna sesión de Cabildo ha empezado a la hora acordada y los panistas tienen que esperar a la alcaldesa cada vez una hora en promedio.
Durante la sesión, la regidora Lizette Mimenza cuestionó la documentación legal de las licitaciones y los concursos y le pidió a la alcaldesa que vigile mejor el trabajo de la dirección de Gobernación.
Al poner a consideración de los regidores la aprobación de la entrega de dos millones de pesos para la asociación civil Corazón Urbano, los regidores Claudia Canto Mézquita, Luis Canto y Lizette Mimenza preguntaron una y otra vez a la alcaldesa de qué partida saldrían los recursos económicos, pero Angélica Araujo se negó a responder.
"¿De dónde van a salir los 2 millones de pesos?. Qué nos respondan. ¿Cómo vamos a aprobar algo que no sabemos de dónde está fondeado?", decía Claudia Canto, mientras el regidor priísta Humberto Hevia la interrumpía diciéndole: "Es que sí hay, es que sí hay...".
"Sólo queremos una respuesta. Es simple. ¿No puedan hablarle al tesorero para preguntarle? Si no hay nada turbio ¿qué esconden?", respondió Claudia Canto. "Pedimos orden y transparencia, el Ayuntamiento ya está sobregirado por 32.6 millones de pesos".
"¿No nos van a contestar?", preguntó Luis Canto.
"Lo digo por tercera vez. Sólo queremos saber de dónde van a sacar los dos millones de pesos?". No obstante, la alcaldesa no respondió nada.
En otra parte de la sesión, la firma de un convenio de colaboración con tres empresarios para la compra-venta de medicinas también generó una polémica, pues los regidores panistas señalaron que lo mejor era realizar una licitación.
Antes, cuando se discutía la licitación para el mantenimiento de parques, el regidor Kirbey Herrera Chab denunció que los parques de las colonias Azcorra, El Campito, La Cortes Sarmiento, Vergel 2, San José Vergel, San Ramón Norte y muchos otros no reciben mantenimiento y están sucios.
El edil denunció que las personas que hacían la limpieza, en su mayoría de la tercera edad, fueron despedidas con el objetivo de beneficiar con esta licitación a un hermano del secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torre Rivas.
Lizette Mimenza incluso pidió que se llame al director de Servicios Públicos Municipales para que explique la situación de esos parques, pero la mayoría priísta descartó la propuesta.
En uno de los últimos puntos de la sesión se discutió un convenio de colaboración para la construcción de casas y aunque los panistas le pidieron a la alcaldesa que les diga quién sería el constructor, la edil no respondió. No obstante, alguien gritó: "¡Pedro Espadas!". Boletín de los regidores del PAN en el H. Ayuntamiento de Mérida.