322 palabras
Sudzal, Yucatán, 21 de octubre de 2010.- Con objeto de crear conciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama, la clínica del Centro de Salud organizó una marcha por las principales calles de esta comunidad en el que participaron un centenar de amas de casa.
El contingente femenil partió a las puertas de la clínica rumbo a la cancha municipal de básquetbol ubicada en el parque principal, donde realizaron una serie de ejercicios de activación física para luego retornar al Centro de Salud.
En su intervención, la auxiliar de salud, Félicitas Chan Dzib, hizo un llamado a las mujeres a realizarse periódicos exámenes médicos con la finalidad evitar el cáncer de mama, "ya que tienen derecho a la salud y no solamente a las labores domésticas".
También explicó que el desfile se realizó con motivo del el Día Mundial de Cáncer de Mama que se conmemoró el martes pasado, para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
A su vez, el también auxiliar de salud de la clínica local, Desiderio Chan Quijano, explicó que los ejercicios de activación física realizados por las amas de casa son parte de la campaña contra la obsesidad.
"Con el ejercicio y una sana alimentación se previene el colesterol y los triglicéridos, así como la hipertensión arterial", indicó.
Durante la caminata, que empezó a las 8 de la mañana y concluyó una hora después, las mujeres gritaban "Día Mundial de Cáncer de Mama". Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.