382 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2010.- A propuesta del Dip. Tito Sánchez Camargo, la Comisión de Puntos Constitucionales acordó incluir en el dictamen de la iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad el registro de vehículos para quienes tienen alguna discapacidad, a fin de tener un control de los mismos y evitar que los que no tengan estas características ocupen los espacios destinados para este sensible grupo social.
El Dip. Sánchez Camargo, secretario de la Comisión, expuso que en otros países y entidades federativas, como Colima, los vehículos que utilizan las personas con alguna discapacidad tienen una placa que los distingue y permite a la autoridad sancionar a quienes invade los lugares reservados.
A propuesta del Dip. Renán Barrera Concha, vocal de la Comisión, se acordó prohibir que los conductores de vehículos vayan sujetando a personas, animales u objetos que distraigan su atención, por ejemplo, es el caso de los guiadores que llevan niños o canes en brazos. Esta prohibición quedará en el artículo 43 que también rechaza el uso de teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos mientras se conduce.
La nueva ley incluirá también a vehículos híbridos y eléctricos, y se establece que sus conductores deberán contar con los permisos o licencias correspondientes expedidos por la SSP.
En cuanto al uso del casco, no será obligatorio, sino opcional, para ciclistas y personas que manejen triciclos.
Acerca de la obligatoriedad de contar con seguro para vehículos automotores, se indicó que alguna dependencia, posiblemente la SSP, podría llevar un padrón de las compañías contra las que se registren quejas por mal servicio o incumplidas.
Quedó pendiente el artículo 42, hasta definir si se prohíbe la conducción a quienes hayan ingerido alguna bebida embriagante o sólo en los casos en los que se considere que le afecta su capacidad de conducir. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.