887 palabras
Marco Antonio Cerón Ruiz, abogado defensor de Wafé Kuri, mencionó que en la reunión de peritos realizada para valorar diversas probanzas en el juicio que se le sigue por la muerte de su esposa, Rosa María Arceo, se lograron importantes avances, toda vez que la parte acusadora y sus peritos admitieron que Wafé Kuri no intentó suicidarse con base en un disparo de contacto, que la bala que privó de la vida a su esposa no tuvo la trayectoria que inicialmente se planteó, que ésta llegó con vida al hospital, además de otros factores —también aceptados— que favorecen la causa de su defendido. Esto hace a los defensores abrigar razonables y fundadas expectativas de ganar el proceso, sin caer en el exceso de confianza ni el triunfalismo.
La diligencia se inició a las nueve de la mañana con treinta minutos, estando presentes el juez instructor, Lic. Jorge Andrés Vázquez Juan, Juez Séptimo en materia de Defensa Social del estado, la defensa y sus peritos y por supuesto, la parte acusadora, la fiscalía y sus peritos.
—Por este motivo, en la última pregunta realizada en la diligencia, le cuestioné en qué criterios —desde el punto de vista médico forense— sustentaba su afirmación de que el disparo (que impactó en Kuri Torre) fue de contacto. Respondió que en los [criterios] del área de criminalística, es decir, que no tiene elementos para afirmarlo. Con ello, en el momento de la sentencia, podremos decirle al Juez que los argumentos de la parte acusadora carecen de sustento.
Con base en lo anterior, de acuerdo a lo que sostienen nuestros peritos, podemos deducir que el disparo fue lejano, realizado a más de ochenta centímetros, fuera del alcance de las manos de Wafé. Por eso sostenemos que hubo un tercero involucrado en los hechos y si ese tercero lesionó a Wafé, bien pudo haber asesinado a Rosa María.
Es muy diferente que Wafé hubiera estado solo en la casa y se hubiera autolesionado. Si alguien le disparó, muy bien ese sujeto pudo haber matado a su esposa. Ése es el punto medular acerca de la distancia del disparo. Wafé Kuri no tiene quemaduras. Ya quedó claro en el proceso judicial esto: hicimos disparos de prueba a cerdos, toda vez que, obviamente, no podía ser de otra forma, pues no podíamos dispararle a un ser humano. Se hizo en presencia de la entonces juez, Rubí Guadalupe González Alpuche y se acreditó que los disparos de contacto, como ellos refieren, queman.
—Incluso el mismo médico forense hoy presente refirió que, al salir la bala, lo hace a más de dos mil grados de temperatura. Es decir, habría quemado la piel, el interior y el pelo de Wafe, cosa que no se dio. Igualmente hay nueve médicos de Star Médica que ya testificaron al respecto y obviamente son testigos de calidad, que han venido a decir que no había quemadura ni en el interior ni en el exterior de Wafé. Por algo nosotros consideramos que estamos acreditando que hubo un tercero inmiscuido. Wafé refiere que es un policía. Averiguarlo, obviamente, es labor de la procuraduría, no nuestra. Mi labor como defensor es demostrar que el señor no mató a su esposa y creo que vamos cumpliendo cabalmente con esto —expresó.
Indicó que se aclararon otras discrepancias. Por ejemplo, que los peritos de la parte acusadora sostenían que la bala que segó la vida de la esposa de Wafé entró por el lado derecho y aquí se estableció y ellos reconocieron, que incurrieron en un error y el proyectil penetró del lado izquierdo de la columna vertebral. Esto es muy importante porque, de haber sido del lado derecho, Wafé le habría disparado por la espalda, en tanto que, al ser del lado izquierdo, Wafé hubiera tenido que haber metido la mano derecha casi al fondo de la cama para dispararle, un modo totalmente atípico.
También se acreditó que Wafé tuvo lesiones en el corazón, cuando los peritos de la acusación sostenían lo contrario. Hoy los peritos de la parte acusadora convinieron en que sí hay lesiones en el corazón de Wafé. De cinco o seis discrepancias, en cuatro se allanaron a nuestro dicho. Si bien en dos de ellas subsisten las discrepancias, en la medular —la distancia en que se realizó el disparo recibido por Wafé— el mismo perito de la acusación ha dicho que no es él quien afirma eso, sino un criminalista, por lo que carece de elementos para sostener su dicho "y esto nos hace abrigar razonables y fundadas expectativas en el proceso, sin incurrir en el triunfalismo", finalizó el defensor.