520 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2010.- El Dip. Pedro Couoh Suaste denunció que los baños de instalaciones públicas del Oriente del Estado se han convertido en "salas de parto" debido a las deficiencias y negligente atención del personal de los hospitales San Carlos de Tizimín y el de Valladolid.
Después de hacer la relatoría de los más recientes casos que se han dado, sobre todo en Tizimín, y que incluso han llegado al deceso de bebés, el legislador panista señaló que una vida que se pierda por la negligencia de las autoridades, es una vida que quedará en la conciencia de las personas que teniendo la responsabilidad de atender los servicios de salud, los dejan a merced de sus dolencias y necesidades.
—En el caso del Yucatán, el Ejecutivo estatal es el responsable de proveer todos los servicios y el personal humano necesarios —manifestó al intervenir en el punto de asuntos generales durante la sesión de hoy del Congreso. Hago un enérgico llamado al Ejecutivo a fin de que tome medidas necesarias para evitar situaciones tan lamentables como son los nacimientos de infantes inocentes en los baños de los hospitales.
Añadió que el Ejecutivo estatal debe invertir en los hospitales en vez de enviar "pibes" o "regalos" a artistas y es más importante mandar equipos de salud a los hospitales, que utilizarlos para estilizar la imagen haciendo uso de cámaras hiperbáricas en perjuicio de los que verdaderamente lo necesitan.
—Si no se toman las medidas al respecto, se seguirá cobrando la vida de los yucatecos —rubricó. Exijo que la titular del Ejecutivo estatal cumpla con su responsabilidad sin dar evasivas.
En otro asunto, la Dip. Lízbeth Medina Rodríguez intervino para recordar la lucha desarrollada para lograr el respeto de los derechos cívicos de las mujeres, incluyendo el voto que el domingo cumplió 57 años de haberse reconocido.
Por otra parte, la legisladora panista se refirió a la lucha contra el cáncer de mama que causa la muerte de muchas mujeres e incluso afecta a hombres.
A su vez, el Dip. José Collado Soberanis indicó que, después de la elección de nuevos consejeros electorales del Ipepac, asunto en el cual el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra por estar en desacuerdo con el proceso que siguió la mayoría priísta del Congreso para no ratificar en el cargo a uno de los consejeros, y que también sufragó por profesionales diferentes de los que nombró la fracción del PRI con el apoyo de los otros partidos y que están vinculados con el partido oficial en el Estado, ahora estará pendiente del desempeño de ese instituto. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.