495 palabras
Tizimín, Yucatán, 15 de octubre de 2010.- En sesión de Cabido, el alcalde José D. Mezo Peniche dijo que el ex alcalde José Luis Peniche Bates nunca tramitó ante instancia alguna el traslado del equipo medico que fue donado por médicos de la ciudad de Evansville en los Estados Unidos, de modo que todo fue un circo montado por el ex alcalde para mentirle a la ciudadanía de que él hizo los trámites.
Tal y como lo había informado en su momento, el alcalde José Dolores Mezo Peniche ofreció un informe detallado el día de hoy ante el Cabildo del viaje a los Estados Unidos para realizar los trámites de donación de unos equipos médicos.
El informe fue rendido por la presidenta del DIF municipal, Graciela Gastélum Alatorre, quien mencionó que existe un profundo interés por parte de la ciudad americana de establecerse como ciudad hermana de Tizimín.
En su mensaje, la presidenta del DIF detalló que los equipos médicos que se donarían al hospital San Carlos de Tizimín y a la comisaría de Colonia Yucatán, entre los que está una ambulancia, se encuentran en perfectas condiciones y permanecen en un hospital que actualmente no es utilizado debido a que fue construido uno nuevo.
Por su parte, el alcalde Mezo Peniche dijo ante los regidores —tanto priistas como panistas— que la administración pasada se distinguió por mentirle a la ciudadanía. "Ahora se comprueba una vez más que Peniche Bates nunca hizo los tramites del equipo médico, es decir, sólo viajó el ex alcalde acompañado de varios funcionarios a los Estados Unidos y no hicieron lo posible por traer los equipos donados", dijo.
"Es sencillo, como principal requisito para poder traer los equipos, es que el Ayuntamiento anterior debido ponerse al día con sus impuestos ante Hacienda, sin embargo esto nunca ocurrió, de modo que ahora la actual Comuna hace todos los tramites necesarios para lograr el embarque, señaló Mezo Peniche.
"Definitivamente es una vergüenza que el ex alcalde, siendo médico de profesión, no obstante que durante su trienio mencionaba que siempre velaba por la salud de los tizimileños, nunca realizó algún trámite para que el municipio se beneficie con equipos médicos de alta tecnología", abundó.
El edil dijo que los americanos mencionaron tener lo deseos de que el equipo llegue a Tizimín lo antes posible, incluso ya reunieron unos 36 mil dólares para el pago del embarque, de modo que al municipio no le costaría traerlo. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.