319 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2010.- La regidora panista Cinthya Valladares Cohuo exigió a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y al director de la Policía Municipal, Francisco Calero Reyes, que no les tiemble la mano al sancionar a los policías que lesionaron al ciudadano José Ayala Aldana.
Menos aún cuando el propio Reglamento de Policía y Buen Gobierno señala que el director y los elementos de la Policía Municipal deben abstenerse de aplicar, tolerar o permitir actos de tortura y velar por la vida y la integridad física de las personas detenidas, así como de sus bienes materiales, añadió la edil, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo meridano.
Es reprobable, subrayó, que el gobierno estatal y municipal, quienes deben garantizar la integridad física, moral y patrimonial de los vecinos de Mérida, sean los que ahora coartan la libertad de los ciudadanos para manifestarse de manera pacífica y hacer uso de su libertad de expresión, ambos derechos consagrados en los artículos 6 y 9 de la Constitución.
Es lamentable que a cien días de esta administración municipal los ciudadanos nos tengamos que cuidar más de las autoridades de Seguridad Pública, que de los delincuentes, destacó.
La concejal indicó también que es importante que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) investigue a fondo lo ocurrido y ordene las sanciones necesarias. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.