1033 palabras
Los adolescentes tienen la información para evitar enfermedades de transmisión sexual, pero no la utilizan, advierte especialista del IMSS
El problema de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes se da, no por falta de información, sino por el caso omiso que los muchachitos hacen de ésta y por la promiscuidad con la que viven su sexualidad, destacó la ginecóloga María José Frayré Torres, coordinadora auxiliar de los Programas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el estar en una edad de experimentación hace que vean las enfermedades sexuales como algo muy lejano, sin darse cuenta que esa promiscuidad, sumada a la falta de uso de preservativo, los está llevando a sendas peligrosas como: VIH Sida, el Virus del Papiloma Humano (VHP) y Hepatitis B que, si bien pueden controlarse, se convierten en padecimientos crónicos que dañan la calidad de vida, e incluso la acortan.
Dra. María José Frayré Torres, Coordinadora Auxiliar de los Programas Integrales de Salud del IMSS.
Entrevistada en la Clínica "Ignacio García Tellez" del IMSS, la especialista dio a conocer que en los últimos cinco años, la enfermedad de transmisión sexual más detectada en adolescentes ha sido el VIH, cuyo contagio ha sido cien por ciento por vía sexual.
Precisó que entre los 14 casos detectados, la mayor incidencia se ha presentado en varones de 18 a 19 años de edad, de los cuales 85% se contagió por prácticas homosexuales. Sólo se detectaron dos casos en mujeres.
Aclaró que el registro de los casos no puede tomarse como estadística por dos motivos principales: la dificultad para detectar la enfermedad, por la que puede pasar mucho tiempo para ser identificada como tal, y la edad en los derechohabientes del IMSS, ya que después de los 18 años los adolescentes sólo continúan siendo sujetos de la seguridad social si son dependientes de los padres derechohabientes.
Destacó que aunque la Hepatitis B se contagia por vía sexual no se habla mucho de ésta como una enfermedad de transimisión.
—Es un padecimiento cuya infección trae serias consecuencias, como la insuficencia hepática —cirrosis— que produce un verdadero daño al higado.
En el caso de las adolescentes, dio a conocer que las enfermedades de transmision sexual más comunes son la clamidia, la tricomoniasis y la candidiasis.
Señaló que las dos primeras son causadas por una bacteria que afecta a ambos sexos, siendo la mujer la más perjudicada por esta infección.
Explicó que, al ser asintomáticas, estas enfermedades pasan inadvertidas a pesar de la inflamación que ocasionan en el nivel bajo del abdomen y la secreción vaginal.
—Además, al ser de mayor tamaño la uretra masculina elimina con facilidad la infección lo que no sucede con la de mujer, que es más pequeña.
Manifestó que si esos padecimientos, al igual que la candidiasis —que se identifica por un flujo blanco, grumoso y abundante— evolucionan a una enfermedad pélvica inflamatoria y llegan a las trompas de falopio, las mujeres pueden sufrir de infertilidad o de embarazos ectópicos.
Sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) dio a conocer que, además de la dificultad de detectarlo, por lo general se presenta en mujeres mayores de 20 años.
—Es posible detectarla si al hacer una valoración cervical se observa una inflamación que permita hablar de una infección de VPH.
Recordó que este padecimiento de transmisión sexual está muy asociado al cáncer cervicouterino y a la displasia, razón por la cual el IMSS ha incluido, dentro del esquema de vacunación, una inoculación que se aplica en tres dosis a niñas entre 9 y 12 años.
—Claro que esta vacuna sólo protege contra cuatro de los 200 serotipos del VHP, pero esos cuatro son los que están mas relacionados con el cáncer cervicouterino y la displasia.
La Dra. Frayré Torres destacó que los adolescentes cuentan con información suficiente para protegerse de estas enfermedades a través del uso del preservativo, aunque éste no es cien por ciento seguro por diversos factores, como no saber utilizarlo correctamente, el rompimiento de éste o por el uso de lubricantes que lo dañan.
—Estamos conscientes de que la información debe llegar a más adolescentes y por eso ya contamos en cuatro Unidades Médicas Familiares con el programa JUVENIMSS que consiste en dar pláticas y talleres de 16 temas relacionados con salud sexual, con el permiso de las primarias y secundarias, para informar a los estudiantes sobre la sexualidad y la protección.
Dijo que es importante que los adolescentes sepan que en las instituciones de salud, como el IMSS o la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán no sólo pueden encontrar asesoría para protegerse contra enfermedades de transmisión sexual, sino también preservativos y pruebas gratuitas de detección de Sida, a través de los departamentos de trabajo social.
—No los juzgamos, ni tampoco tomamos sus datos. Sólo les aclararamos sus dudas y a los ayudamos a protegerse de estas enfermedades y de embarazos no deseados. L.I.