345 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2010.- Aunque Paula se ha mantenido como un huracán categoría 2 con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, ha iniciado su fase de alejamiento de la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
"El avance del frente frío 5 y la alta presión en el Golfo de México están provocando que el huracán empiece a moverse hacia el este con dirección a Cuba", añadió el funcionario federal.
"A lo anterior habrá que sumar que la alta presión en el Atlántico se ha movido más hacia el este del Océano, lo que está permitiendo al sistema tropical tomar una dirección que la aleja de territorio mexicano", aseguró.
Paula se ha desacelerado al pasar de 15 km/hr a 7 km/hr su velocidad de traslación.
Chan Lugo apuntó que si bien se han tenido pocas precipitaciones en las últimas horas asociadas a Paula, se mantiene el potencial de lluvias para hoy de 20mm a 70mm para la Península de Yucatán, especialmente para Quintana Roo y el oriente de la entidad.
Los registros máximos han sido de 20mm en El Cuyo y de 13mm en Playa del Carmen.
En cuanto al oleaje, se estiman para hoy que sean de 1mt a 1.8 mt por los efectos de Paula, los cuales irán disminuyendo en las próximas 24 horas.
Indicó que Paula se moverá hacia Cuba como un huracán categoría 2 y se espera que una vez que atraviese la isla se debilitará de manera gradual.
Por último, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional continúa monitoreando a Paula para emitir los avisos correspondientes. Boletín de Conagua Yucatán.