831 palabras
Batman se ha vuelto la franquicia más redituable para la Warner Bros. Los dos últimos filmes de Christopher Nolan y el exitoso videojuego Arkham Asylum no sólo han dejado jugosas ganancias también han cosechado elogios de la crítica.
En lo que se produce la nueva cinta de Batman, Warner ha lanzado para venta exclusiva en DVD la cinta animada "Batman under the red Hood" (Batman. Debajo de la capucha roja). El resultado final es una de las mejores películas animadas que sobre un superhéroe de historieta se han realizado.
Esta nueva serie de filmes animados que está realizando la Warner está
cuidando muchísimo la calidad de sus guiones. "La muerte de Superman", "La Mujer Maravilla" y "Linterna Verde. Primer vuelo", son pruebas de cómo se pueden lograr buenos películas con buenas historias.
Comúnmente pensamos que las caricaturas son para niños y que un
superhéroe como Batman debe llegar a todo público. En este caso "Under the red hood" es una animación dirigida exclusivamente a los adulto. No es apta para menores de edad por su contenido de violencia explícita, sin embargo es una historia de entramado perfecto que se ajusta a los orígenes oscuros del caballero de la noche.
El Guasón asesina al tercer Robin (Jason Todd) golpeándolo con una barra
metálica y luego explotando el lugar donde lo mantenía secuestrado. Batman
llega demasiado tarde y se culpa por el asesinato de su pupilo.
Años después, un extraño personaje llamado "Capucha Roja" comienza a
chantajear a los principales mafiosos y narcotraficantes de Ciudad Gótica
pidiéndoles pagos por supuesta protección. Batman tiene que unir fuerzas con Nightwing para detener a Capucha Roja pero las capacidades de este villano parecen superar a las de ambos héroes.
Batman pondrá a prueba sus capacidades detectivescas para descubrir
quién se esconde debajo de la capucha roja. La enrevesada trama estará
completada con conocidos personajes como El Guasón, Ra's Al Ghul y
Máscara Negra (un villano más popular en los cómics).
La película es probablemente la más madura e inteligente que se ha
hecho hasta este momento sobre el hombre murciélago. Su fuerza está en
presentarnos una historia oscura y violenta que explora con eficacia la psique de Batman y su principal dilema: "mantenerse dentro de una línea de moralidad en su lucha contra el crimen".
Al protagonista le atormentan sus impulsos homicidas pero su papel de
justiciero le impide sucumbir a esos deseos. En uno de sus mejores diálogos
Batman confiesa: "No sabes cuantas noches he soñado con la posibles muertes y torturas que le daría al Guasón. Pero si cruzo esa línea no regresaré jamás".
La culpa, los deseos de venganza, la corrupción, el sentido moral y la justicia son los temas que se plantean en esta cinta animada. Un producto adulto, tenso y hasta tenebroso. Inspirado más en las historietas de Frank Miller que en la propuesta cinematográfica de Nolan. Estamos ante un Batman para gente grande.
La dirección de Brando Vietti se da con mucha mesura, explorando
mayormente ángulos holandeses para acentuar el carácter nocturno y tétrico del guión. Hay una dosificación muy atinada de la acción, mostrando escenas introspectivas (generalmente sostenidas por el uso del flashback) y otras de mayor acción con peleas coreográficas muy bien realizadas.
Quizá el único aspecto criticable esté en la estructura del filme. El montaje hace que las sorpresas narrativas sean un tanto previsibles. El hecho de que el filme comience con la muerte de Robin a manos del Guasón nos hace suponer que la figura de Capucha Roja está vinculada a este acontecimiento.
"Batman. Debajo de la capucha roja" es una de las mejores ofertas de cine animado en DVD y uno de los mejores guiones que se han escrito para
Batman. Nolan debería inspirarse en este intento de hacer que el Caballero de la noche sea más maduro. Eso es lo que esperan los verdaderos fans.
Lo mejor: su historia es más apegada a la novela gráfica, su ambiente oscuro y violento es algo poco usual en una película animada y su trama enrevesada y bien construida.
Lo peor: su estructura resta un poco del factor sorpresa.