512 palabras
Akil, Yucatán, 18 de octubre de 2010.- Para este año, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, invertirá $135 millones para impulsar diversas obras en materia de infraestructura hidroagrícola, lo que significa casi un 50% más de recursos con relación al 2009, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo.
"Tenemos un compromiso con los productores yucatecos que es otorgarles, no caridad, sino las herramientas necesarias para que produzcan más en sus unidades en beneficio de sus familias", indicó el funcionario federal en el marco de la inauguración de los trabajos de modernización y tecnificación del sistema de riego de la unidad "Santa Cruz", en el municipio de Akil.
Chan Lugo estuvo acompañado del presidente municipal de Akil, Domitilo Carballo Cámara, así como de varios funcionarios de esa misma localidad.
Se informó que entre los principales beneficios que obtienen los 72 productores de la unidad es que hay un mejor uso de recurso hídrico y una disminución en el costo de energía.
Así, mientras antes erogaban $240 por regar sólo una hectárea durante 4 horas, a partir de los trabajos los productores gastan lo mismo en el mismo tiempo pero ahora llevan agua a 12 hectáreas.
De la misma manera, mientras antes sólo llegaba a las plantas el 50% del agua que se extraía, a partir de los trabajos de modernización y tecnificación llega el 95% del recurso hídrico.
"Esto es un importante beneficio para ustedes y sus familias y es una muestra del compromiso que el Gobierno Federal tiene para impulsar el campo yucateco en beneficio de todos, sin distinción política y religiosa", refirió.
En tal sentido, reiteró que con los $135 millones se beneficia este año a 1,071 productores que cuentan con 4,283 hectáreas. El año pasado el Organismo de Cuenca Península de Yucatán invirtió en Yucatán $89 millones.
Los trabajos que se impulsarán este año son para rehabilitar y modernizar sistemas de riego, modernizar y tecnificar unidades de riego, conservar y rehabilitar áreas de temporal y para el desarrollo de infraestructura de temporal.
En la unidad "Santa Cruz" se invirtieron $467,036 en trabajos de modernización de sistemas de riego.
Antes, la comitiva puso en marcha los trabajos de ampliación en la red de agua potable en la cabecera municipal con una inversión de $618 mil en beneficio de 180 familias de la localidad. El 60% de los recursos los aporta el Gobierno federal y el otro 40% el municipio.
Los trabajos de ampliación se ponen en marcha a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU). Boletín de Conagua Yucatán.