548 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida-Centros de Operación Estratégica, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito en el estado, a tres personas por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC-MER/UMAN-COE/155/2010, personal del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en base a una denuncia anónima, se trasladaron a la calle 14 por 11 y 13 de la colonia Amalia Solórzano, en la ciudad de Mérida, donde detuvieron a Juan Gerardo Aguilar Torres y localizaron 39 gramos 200 miligramos de marihuana, así como diversos artificios pirotécnicos con un peso bruto de 844 gramos.
Por lo anterior, el indiciado y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y una vez terminadas las diligencias, fue trasladado al Centro de Readaptación Social en el estado, donde el Juez Federal determinará su situación jurídica.
Cabe señalar, que Aguilar Torres enfrentará cargos por el delito referido, en la modalidad de posesión agravada de marihuana y por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En una segunda acción, de acuerdo con la averiguación previa PGR/YUC-MER/UMAN-COE/156/2010, en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la UMAN, sorprendieron a Juan Carlos Ventura Pech alias "El Sapo", en la calle 17 por 32 y 34 de la colonia Los Reyes, en posesión de 1 gramo 700 miligramos de cocaína.
Por este motivo, el Representante Social de la Federación, inició y consignó la averiguación previa referida ante el Juez Cuarto de Distrito, en contra del inculpado quien se encuentra interno en el penal de la ciudad de Mérida, donde afrontará cargos en por el delito referido, en la modalidad de posesión agravada de cocaína.
También, se informa con base en la indagatoria AP/PGR/YUC-MER/UMAN-COE/157/2010, que agentes de la Policía Federal del estado, descubrieron en la calle 95 por 58 de la colonia Dolores Otero, al presunto vendedor de narcóticos, Rafael Roberto Gómez Sulub o Rafael Alberto Gómez Sulub alias "El Poquín", en posesión de 2 kilos 205 gramos de marihuana, 1 gramo 300 miligramos de cocaína, 280 pesos en moneda nacional y un teléfono celular.
En consecuencia, el imputado ya enfrenta su proceso penal interno en el Centro de Readaptación Social del estado, a disposición del Juez Penal de la Causa. Mientras que los narcóticos y lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.