489 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2010.- Interesante análisis de los logros obtenidos por las mujeres en la vida política yucateca ofreció la investigadora social Leticia Paredes Guerrero la noche del miércoles en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN ante numerosas mujeres de Mérida e interior del estado, muchas de ellas funcionarias, ex funcionarias y candidatas de diferentes procesos electorales, así como interesadas en ocupar cargos públicos o partidistas.
La plática organizada por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en conmemoración del aniversario 57 de la institución del voto femenino dio pie al repaso histórico de la incursión de las mujeres en la vida política de la entidad pasando por los condicionamientos y requisitos que se les exigían para tener derecho a votar o ser votadas, entre ellos estar adscritas a sindicatos o movimientos corporativos.
La ponente, autora de varios libros relativos al papel de la mujer y sus distintos roles a través de la historia, expuso los diferentes momentos por los que ha pasado la lucha femenina por participar en las decisiones políticas en Yucatán hasta llegar a la actualidad que ofrece un panorama desalentador con la amenaza de retroceso que implica la fusión de una comisión legislativa que atendía la equidad de género, con otras de temas diversos que minimizan su importancia.
La dirigente estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista en el Congreso Local lamentó la situación de vulnerabilidad de las yucatecas que contradictoriamente verán desaparecer una Comisión especial para tratar asuntos relativos a la equidad de género cuando quien gobierna el estado es quien fuera la primera presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local.
Cruz Nucamendi destacó el nulo respeto de Ivonne Ortega Pacheco a la equidad de género como evidencia la conformación de su gabinete y el trato que ordena darle a los temas relacionados con los derechos de las mujeres. "Es incongruente que hoy se minimice la participación de la mujer en Yucatán, agregó, cuando en todo México hay un solo estado gobernado por una congénere y es el nuestro".
Tras la charla y el agradecimiento de Nelly Abreu Rendón y Elisa Valencia Heredia, Secretaria y Directora de Promoción Política de la Mujer respectivamente, se invitó a las asistentes a participar en un convivio que dio fin a la conmemoración. Boletín del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán.