1267 palabras
El viernes 15 [en sesión de cabildo] nos presentaron un acuerdo en el cual el Pleno del Congreso del Estado, había aprobado el 30 de agosto una reforma a los artículos 30, 55 y 82 de la Constitución Política del Estado de Yucatán. Nosotros [la fracción del PAN de los regidores de Mérida] nos inconformamos en virtud de los riesgos que implican para el Estado, declaró el coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, acompañado de la regidora Claudia Canto Mézquita, en amable entrevista concedida a Artículo 7.
Lo anterior, en virtud de que los ayuntamientos, en su carácter de integrantes del Constituyente Permanente Estatal, participen en las reformas a la Constitución Política del Estado, a través de la aprobación en sus respectivos cabildos. Esto es, que las reformas relacionadas con el municipio, formen parte de la misma ley, y que fuere necesaria la aprobación de los ayuntamientos, remitiendo al Congreso del Estado el acuerdo de Cabildo que señale la conformidad o inconformidad del mismo.
La regidora Claudia Canto Mézquita advierte de la falta de contrapesos en el gobierno.
—El Artículo 30 habla de aprobar la ley de ingresos y del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, además de las leyes de ingresos de los municipios, a más tardar el día 15 de diciembre —continuó Canto García— y, asimismo, deberán incluir en el presupuesto de egresos las erogaciones pluri anuales aprobadas conforme a la ley de la materia, es decir, que todos los ayuntamientos se pueden endeudar más allá de su periodo. Una vez que se apruebe en cabildo la adquisición de un adeudo, se lo presentan al Congreso que con mayoría simple aprobarían el endeudamiento. Las deudas del Gobierno del Estado como la deuda del Municipio de Mérida serían aprobadas por mayoría simple en el Congreso.
Ya vimos que, al no tener el voto calificado [mayoría calificada] para aprobar la factibilidad y las licencias de uso de suelo, ya promovieron [Angélica y los regidores del PRI] una modificación a la ley, para que se aprueben esos conceptos por mayoría simple. Ellos tenían la obligación de respetar al cuerpo colegiado [cabildo].
"Imagínense lo que es el endeudamiento, la danza de tantos millones de pesos", exclamó Canto García.
Obviamente, el Congreso del Estado le va a hacer el trabajo sucio al Gobierno del Estado y a los municipios para que desde allí haya la modificación de la Ley de Gobierno de los Municipios, para acabar con la "mayoría calificada".
—Las mayorías serían totalmente exterminadas, no habrían contrapesos —intervino la regidora Claudia Canto Mézquita— contrapesos necesarios en un municipio y que todo cuerpo colegiado necesita. Hoy por hoy, esos contrapesos significan para Mérida 140 mil votos o ciudadanos que confiaron en la fracción del PAN.
El coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, dijo tener un Congreso que hace el trabajo sucio
Con los cambios en los artículos antes mencionados de la Constitución Política del Estado de Yucatán, hay el peligro de que se bajen las garantías que los municipios dan para endeudarse.
—Normalmente -continúa Claudia Canto- las participaciones de los municipios son las que quedan en garantía ante un adeudo. La garantía hay que ponerla en un fideicomiso y es intocable. El peligro es que el Congreso baje las garantías para que el municipio maneje más dinero.
—Para mí, están manejado la ley a modo —dijo Canto Mézquita— según les convenga, ya sea si tienen dinero o no y ésa es la parte preocupante.
Con esto, el Poder Ejecutivo adquiere injerencia en los adeudos de los ayuntamientos. Nunca el gobierno estatal se había metido.
—Nos preocupan estas reformas constitucionales porque, como hemos dicho, ya vienen las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios —prosiguió el regidor Luis Canto.
—Con esto se acaban los contrapesos. El peligro es que se le abren las llaves tanto al Gobierno del Estado como a los municipios. ¿Qué harán? Endeudarse. Además dejan indefensas a las futuras generaciones. Ejemplo de ello se está dando en Homún, en donde el alcalde ya solicitó un préstamo de $6 a $8 millones de pesos, y todavía no ha entrado la modificación a la ley. Cuando entre en función las modificaciones a la ley, los alcaldes van a tener más deseos de endeudar a sus municipios. Es algo grave y veo que no se están cuidando los candados.
Ellos ya controlan todo: tienen la Auditoría Superior del Estado, tienen a su Contraloría, tienen la Contraloría Muncipal; simplemente tienen todos los órganos de fiscalización. Pueden hacer y deshacer como ellos quieran y hacerse a la vista gorda. Todo por no haber contrapesos.
—Cuando antes el Ayuntamiento de Mérida [gobiernos del PAN] hacía un préstamo —siguió la regidora Claudia Canto— se cuidaban totalmente las formas. Únicamente era para inversión de proyectos productivos, de infraestructura. No es para el manejo en gasto corriente. Pero a ellos ¿quién les diría algo? Si tienen a todos los órganos de control.
Para concluir, Luis Canto dijo que esto es el preludio de lo que va a pasar en la Ley de Gobierno de los Municipios. "Van a tener manga ancha".
Si el congreso ya abolió la mayoría calificada, ¿por qué no lo harían en la Ley del Municipio?
Además, no sería correcto que si protestamos trabajar con una ley nos la quieran cambiar. Lo correcto sería que este ayuntamiento trabaje con la ley actual y los que vienen, con la nueva. Habría que analizarlo.
"No hay que tener una bola de cristal para saber lo que van a hacer" concluyeron.
Documento dirigido a Angélica Araujo Lara en el que el Congreso del Estado solicita al Ayuntamiento de Mérida se pronuncie en si está o no de acuerdo con las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán en sus artículos 30, 55 y 82.
Documento del Congreso del Estado en el que se señalan las modificaciones a la Constitución del Estado