793 palabras
Tizimín, Yucatán, 15 de octubre de 2010.- En el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural, el delegado de la SAGARPA, Gerardo Escaroz Soler, dijo que en la Fundación APA se ha dado muestra fehaciente de lo que son capaces las mujeres con tal de sacar adelante a su familia.
"Aquí hemos visto a mujeres tumbando monte, sembrando, cultivando, empacando y usando el producto de su trabajo para llevar sustento al hogar y eso, gracias a la guía de la madre Aurora del Rivero Heredia, un ejemplo que se debe extender a otros rincones del Estado", dijo el funcionario federal.
Escaroz Soler fungió como invitado de honor ayer en el inicio oficial de la siembra de chile que a más tardar a fines de diciembre comenzará a arrojar la primera cosecha, del que esperan obtener 100 toneladas al año y la producción se dirigirá exclusivamente al mercado de exportación.
Perteneciente a la Congregación de Santa Teresa de Jesús, emprendedora de la Fundación Ayuda Para Ayudar (APA), A.C. de Tizimín, de cuya vocación han dado testimonio cientos de personas a las que la madre Aurora ha apoyado, orientado y acompañado, hoy ve con alegría el logro de dos importantes objetivos que son el eje primordial de su labor hacia las familias en pobreza, en el oriente del Estado, específicamente en 57 comisarías de Tizimín: los invernaderos y la producción envasada de la salsa de chile habanero que llevará por nombre Hach Kí (muy sabrosa).
En el proyecto de los invernaderos participan dos grupos de 20 mujeres, cada uno atiende una nave de 3,720 metros cuadrados de superficie en la que se utiliza la técnica israelita conocida como hidroponia, que consiste en la inyección de alta precisión para el suministro de agua y nutrientes dentro una bolsa llena de arena de río (sustrato) en el que se colocará la semilla, que al germinar va creciendo por fuera y en dos meses más comenzar a producir el fruto. El producto obtenido puede ser clasificado como "orgánico" por sus características de inocuidad y sanidad, pero para obtener dicha certificación deberán iniciar el respectivo trámite.
Sin embargo, según explica la madre Aurora, toda la producción de estos invernaderos se exportará a los Estados Unidos donde ya tiene comprador.
Otro proyecto adjunto a los invernaderos es la planta de envasado de salsa de chile habanero con capacidad de procesar 500 botellas de salsa diariamente y que esperan comercializar a partir de diciembre, en esta fábrica también todas son mujeres y sólo hay tres hombres "que hacen el trabajo rudo".
"Esta salsa tiene la característica de ser totalmente natural, sin químicos, producida de frutos inocuos y, lo principal, por 600 familias que están saliendo adelante con esta actividad, por eso el envase lleva acompañada la leyenda de que `Al consumir este producto ayuda a las familias mayas a cultivar sus tierras´", explica Del Rivero Heredia.
En la presentación de las acciones de la Fundación APA, A.C. de Tizimín, en las cuales la SAGARPA ha canalizado millonarios recursos en apoyo de 4,020 familias que ayuda la agrupación, en su mayoría habitantes de 58 municipios de esa zona, la religiosa agradeció al delegado en Yucatán la confianza depositada en su labor que, recordó, inició desde 2005 cuando el huracán Wilma causó considerables daños a los pobladores y ella junto con ellos comenzaron a trabajar en actividades hortícolas.
Escaroz Soler y la madre Aurora conversaron ampliamente de las perspectivas del envasado del chile e intercambiaron ideas para una mejor comercialización.
"La SAGARPA la seguirá brindando ayuda en la medida que lo necesite porque la Fundación ha demostrado fehacientemente su labor noble, pero también muy seria y comprometida para ayudar a cientos de familias que necesitan de las herramientas para su desarrollo, ese es el espíritu de los programas de la dependencia", le comentó Escaroz Soler a la religiosa.
En la comitiva del funcionario federal también estuvieron presentes el diputado Pedro Couoh Suaste y el alcalde tizimileño, José Dolores Mezo Peniche, a quienes la madre Aurora agradeció todo el apoyo que le han brindado. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.