2115 palabras
Mi salida de la Secretaría de Gobernación no causó que me distanciara del presidente Felipe Calderón, al contrario. Cuando me indica el presidente Calderón [sobre mi nombramiento] hago dos comentarios: presidente, vengo de ser titular del ejecutivo tanto municipal como estatal, tú apenas vas a ser titular del ejecutivo, y como amigo te señalo dos cosas: la primera, no te cases con los funcionarios, y la segunda, aquí tienes mi carta de renuncia. Te sugiero que se las pidas a todos, para que las tengas en el cajón y cuando consideres necesario, sácalas, fue la respuesta que dio el ex gobernador de Jalisco, ex secretario de gobernación y actual diputado federal Francisco Ramírez Acuña cuando el director del semanario Artículo 7 —Franz Fortuny Loret de Mola— le preguntó sobre el tema.
En gira por Yucatán para promover el voto a su favor entre los consejeros nacionales para que sea elegido como el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Ramírez Acuña señaló que es una persona que entiende, entendió y entenderá, porque ya le ha tocado vivirlo.
—He visto muy de cerca la tarea de gobierno y el ejercicio del poder desde hace muchos años. No tuve ningún distanciamiento con el presidente —recalcó Ramírez Acuña.
¿Le hizo caso el presidente? ¿Guardó las cartas de todos? preguntó Fortuny
—No sé si guarda la de todos —contestó y con sonora carcajada agregó: la mía si la guardó.
Francisco Ramírez Acuña, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN
¿Cuál sería la relación entre el Partido dirigido por Ramírez Acuña y el Presidente?
—Sería una relación seria, respetuosa, atenta, en donde el gobierno gobierne y en el partido haríamos la política partidista que debemos hacer, frente a la sociedad, con la sociedad, con los militantes y frente al propio gobierno.
—El partido tiene que seguir siendo el que abandere movimientos sociales y populares. Así como habrá momentos en que haya que felicitar al gobierno, también habrá momentos en que el partido tendrá que abanderar movimientos comunitarios contra el propio gobierno, exigiendo soluciones a problemas.
Dijo que a los panistas les ha dado trabajo entenderse como partido gobernante.
"Ni acabamos de creernos y la de entendernos como partido en el poder, ni el PRI acaba de entenderse como partido de oposición".
—Nos ha costado mucho establecer nuestros códigos. Los medios de comunicación a veces quisieran leer en nosotros los códigos que leían en el PRI y en su gobierno. Nosotros no hemos establecido ningún procedimiento, códigos o mecanismos que nos den un sello de manera particular.
—¡Cuántas veces los medios de comunicación han dicho: "con esa actitud de tal secretario es para que ya se haya ido"!
—Ése era el código del PRI, con una actitud, se iban. Con nosotros es otro código.
¿Cree que las anteriores dos dirigencias fueron demasiado cercanas o estuvieron sometidas al Presidente?
—No podemos decir que Germán Martínez o César Nava no supieron hacer las cosas porque apenas estamos aprendiendo como partido político [en el poder]. Nos ha costado trabajo.
—Es muy claro, por ejemplo, la relación de Manuel Espino con Vicente Fox fue muy distinta a la relación que tuvieron Germán y César con el presidente Calderón. La propia fuerza partidista de Fox frente al PAN era muy distinta a la fuerza que tiene Felipe Calderón en el PAN, por una sencilla razón: Fox no fue dirigente panista. Felipe Calderón no sólo fue dirigente nacional panista sino que fue un miembro muy activo desde siempre; fue dirigente juvenil del partido que ejerció sus tareas en toda la República y un presidente nacional muy activo. Fue un coordinador de parlamento de la bancada panista muy activo. Por supuesto que esa fuerza del panista Felipe Calderón deja una gran huella en el partido.
—Me da gusto poder comentar estas cosas, porque muchas veces se habla a la ligera: ¡el presidente interviene en el partido! Pero ¿cuál es la razón de que se le considere y valore esa fuerza de opinión del militante Felipe Calderón? Porque trae todo un antecedente y trae autoridad moral entorno a los panistas. Nada más lo ven como ingerencista pero no le dan el otro soporte.
¿Existe el dedazo en el PAN como ha existido en el PRI durante siempre?
—No existe. Puedo asegurar que no. "El dedazo del presidente en razón del partido no existe en el PAN", aseguró Ramíerez Acuña.
—Me conocen los mexicanos cómo soy. He dado muestras de mi autonomía de criterio, del ejercicio de mi libertad y una prueba máxima que di a los mexicanos fue cuando iniciamos la tarea [precampaña] con Felipe Calderón en Guadalajara, donde le tuve que decir al presidente Fox: "¡a mí nada más me regañan los jaliscienses!" Porque en ejercicio de mi libertad como miembro de un partido político, aún siendo gobernador de Jalisco, tenía el derecho y la libertad de hacer, con mi compañero Felipe Calderón.
—Tuvo dos problemas el presidente Fox: molestarse y contentarse —aseguró Ramirez Acuña.
¿Habrá algún estudioso de la política mexicana que lo haya considerado "políticamente correcto"? —preguntó con ironía Fortuny Loret de Mola.
—No, seguramente me van a ubicar como que eso fue políticamente incorrecto. Porque era políticamente incorrecto que un gobernador alzara la voz al presidente de la república. Un tema es el avance democrático y otro lo políticamente correcto —sonrió Ramírez Acuña.
—El tema de Manuel Espino y el de Ana Rosa Payán son dos temas distintos, —comentó Ramírez Acuña cuando se le pidió su opinión sobre el caso Manuel Espino y Ana Rosa Payán.
—Espino consideró que, el estar haciendo una serie de comentarios y declaraciones pudiera entenderse como ejercicio de libertad.
—En el PAN tenemos establecidos mecanismos para disentir y ejercer nuestros derechos [de opinar] pero dentro de la propia institución, para efecto de que nuestra crítica sirva para hacer algún tipo de reflexión y no para que sea el "chisme" en la calle.
—El caso de Manuel Espino está en la Comisión de Orden [del PAN]. La comisión presentará su análisis y una vez que determine la comisión, él tendrá derecho si no le convence, a reclamar ante la autoridad superior y hasta con el Trife.
—El caso de Ana Rosa Payán es otro tema que ya fue discutido. No podemos seguir permitiendo en el partido que se le haga daño a Acción Nacional, so pretexto de una serie de cosas, cuando el partido te ha dado antes una vida plena de satisfacciones. Te han hecho diputado local, te han hecho diputado federal, te han hecho alcalde, esto o lo otro... ¡tu partido!
—Y porque no ganaste una candidatura ¿te vuelves en contra de quien la ganó? A quien agredes no es al candidato, a quien agredes es a la institución. ¡Eso el partido no lo puede tolerar!
—Creo que fue una buena determinación del Comité Ejecutivo Nacional la que tomó en el caso de Ana Rosa Payán. Considerar que no es el tiempo para que ella regrese al partido, fue lo correcto. Tendrá que seguir reflexionando que hizo mal en lo que hizo, porque, repito, no dañó a nuestro candidato que no ganó la elección, dañó al partido que no pudo continuar en esta brega de eternidad y en este proyecto de nación.
"Los políticos tenemos derecho a tener ambiciones pero no obsesiones" "La soberbia en política siempre se paga con el fracaso"
¿Qué opina de la posición de Fernando Gómez Mont de condicionar su retorno al PAN, al triunfo de uno de los precandidatos?
—Yo espero que Fernando, una vez que yo gane la presidencia del CEN del PAN, haga la solicitud para que pueda ingresar de nueva cuenta al partido.
—Siempre he dicho que, como Fernando ha "mamado" toda su vida la doctrina panista, pues, ¡es panista!
—Espero que el día 4 de diciembre, que gane la presidencia [del partido], él pueda ingresar al partido, si así lo quiere, y si no, el partido estará siempre abierto para él y otros muchos mexicanos.
"Fernando no realizó ningún acto de traición al partido ni de deslealtad a nuestra doctrina y nuestros principios".
Franz Fortuny Loret de Mola, director del semanario Artículo 7 en entrevista con Francisco Ramírez Acuña
¿Considera que hay dados cargados en esta competencia?
—Nooo —respondió con seguridad. Si hubieran dados cargados no estuviera participando. Yo no me presto para legalizar ningún procedimiento ni para hacer sombra. Nunca he practicado ese deporte ni nunca lo practicaré.
—Estoy participando porque espero ganar la elección, porque sé que en el partido hacemos los procesos democráticos y porque no tengo la menor duda en que los consejeros tendrán en su ejercicio de su libertad la decisión de votar por uno u otro candidato.
"Hoy requerimos reconstruir al partido para tener resultados positivos en el 2012"
¿Cómo ve usted las alianzas entre el PAN y PRD?
—En este momento son temas que tienen que ser reflexionados. Pienso que son viables las alianzas y más en el caso del Estado de México.
—Pero yo no me quedaría solamente con una alianza electoral. Yo iría más allá, yo primero estaría requiriendo que sean los miembros del partido los que tomen la decisión. No una decisión cupular, sino que la membresía de un estado sea la que decida si vamos o no en alianza. Y segundo, que hagamos, una vez que se apruebe, una alianza administrativa y de gobierno, donde establezcamos una serie de puntos donde nos comprometamos los partidos que participemos.
¿Cuál sería la posición de Francisco Ramírez como presidente del partido ante temas torales como las telecomunicaciones (apertura y mayor competencia en la TV y Radio) y el regreso o no regreso del ejército a sus cuarteles en la lucha contra el narcotráfico?
—En el tema de telecomunicaciones tenemos que abrir y generar la participación de más mexicanos.
—Tenemos que hacer todos los pasos legislativos y que se puedan tener todos los elementos para que Cofetel pueda cumplir con todas las condiciones con las que fue creada.
—En el tema del ejército, tenemos que acelerar el saneamiento de las policías municipales y estatales. Una vez concluido el saneamiento, entonces conforme se vaya dando, ir regresando al ejército a sus cuarteles.
—En este momento no hemos avanzado en el saneamiento de nuestras policías.
—Se molestan la señora y señores gobernadores, pero no han hecho su tarea, no han hecho un saneamiento de sus policías.
"Y reciben una gran cantidad de recursos de la Secretaría de Seguridad Federal", concluyó.