394 palabras
Tizimín, Yucatán, 28 de octubre de 2010.- Inversiones por cerca de $12 millones se ejecutan este año en el municipio de Tizimín, en una mezcla de recursos federales y municipales, para la puesta en marcha de diversas obras de mejoramiento del sistema de agua potable y de construcción de sanitarios ecológicos.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, destacó la importancia de apoyar a las comunidades de la zona rural para que sus habitantes cuenten con agua en cantidad y en calidad, así como también para que también tengan sanitarios ecológico rurales, lo que les permite tener una mejor calidad de vida.
La anterior información se dio a conocer en gira de trabajo que realizó el funcionario federal por esta localidad, en la que estuvo acompañado del presidente municipal José Mezo Peniche.
Chan Lugo informó que a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, destina este año al municipio de Tizimín $4.150,000 que, sumado a la aportación municipal de $3.100,000, ascienden a un total de $7.250,000 las inversiones en este rubro.
Los trabajos son principalmente para el mejoramiento del sistema de agua potable y la construcción de drenaje pluvial en diversas colonias de la cabecera municipal. En esa labor se beneficiarán 18,750 habitantes.
De la misma manera, a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS) la Conagua aporta $3.310,831 para la construcción de sanitarios ecológicos rurales. Con la aportación del municipio, que será de $1.418,927, ascienden a $4.729,758 los recursos que se destinan este año para el anterior concepto.
En total se construirán 154 sanitarios ecológicos en beneficio de 610 habitantes.
El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que las localidades en las que se trabajarán son las siguientes: Moctezuma con la construcción de 24 sanitarios, Santa Rosa y anexas con 48, Chan San Antonio con 43 y Santa Clara Dzibalkú con 39. Boletín de la delegación de Conagua en Yucatán.