594 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2010.- Especialistas en Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, informan que existen diversos tipos de infecciones vaginales que producen los siguientes síntomas: cambios en la apariencia, consistencia y olor del flujo vaginal, comezón y ardor, dispareunia (dolor durante el acto sexual) y disuria (dolor al orinar), así como ligero sangrado de la vagina.
Entre las infecciones vaginales más comunes se encuentran la vaginosis bacterial, infecciones por hongos y tricomonas.
En la vaginosis bacterial existe inflamación o infección de la vagina. Suele producirse debido a una infección o incremento de acidez (una baja en el nivel de pH) en la vagina. El nivel normal de pH regula el interior de la vagina y ayuda en prevenir el desarrollo de bacterias, hongos y parásitos. Una vez que la mujer llegue a la menopausia, la vaginosis bacterial puede producirse debido a la ausencia de estrógeno.
La vaginosis bacterial suele caracterizarse por un flujo vaginal gris en color y de olor desagradable. Suele ser más notable después de haber tenido relaciones sexuales, aunque es importante saber que alrededor del 50 por ciento de las mujeres con este tipo de infección, no presentan síntomas.
Las infecciones por hongos se deben a la variedad llamada cándida el cual está siempre presente en el cuerpo en pequeñas cantidades, residiendo en la vagina, boca, y sistema digestivo. El hongo puede extenderse a otras áreas del cuerpo como partes del piel y el área debajo de la uñas.
Por lo general, el balance de bacterias, acidez, hormonas, niveles de azúcar, y otros factores mantienen el hongo nivelado. Sin embargo, una variación de alguno de estos elementos puede un crecimiento indeseado del hongo.
Las infecciones por hongos se caracterizan por presencia de comezón y quemazón en la parte interior y alrededor de la vagina. El flujo suele ser blanco, cremosos, y cortado. A demás, la vagina puede irritarse mucho.
La tricomoniasis se produce por organismos microscópicos que pueden o no provocar síntomas. Se transmite principalmente a través de relaciones sexuales, pero también puede contraerse a través de fuentes húmedas como toallas usadas; por lo general la infección se desarrolla entre una y cuatro semanas. Los síntomas característicos son flujo verdoso o amarillento cremoso, sensibilidad, comezón y quemazón en la vagina, así como malestar al orinar. A veces puede llegar a causar dolores abdominales.
La mejor manera de prevenir las infecciones vaginales es observar las siguientes medidas: mantener una dieta balanceada, incluir yogurt en la dieta, reducir el estrés, usar ropa interior suelta y de algodón, limpiarse de adelante hacia atrás, utilizar condón y lubricar la vagina durante el acto sexual, informarse con el médico sobre los tratamientos hormonales y si además padece diabetes, acudir regularmente al médico para control de los niveles de glucosa.
En caso de presentar los síntomas descritos, los especialistas recomiendan evitar mantener relaciones sexuales y acudir de inmediato al médico familiar para que integre el diagnóstico y le proporcione el tratamiento adecuado. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.