1078 palabras
El gobierno del estado se cree con derecho a destruir mi vida, calumniándome con una acusación basada en infamias y medias verdades, aprovechándose de tribunales y juzgadores a modo, expresó Lol Be Carrillo Jiménez, ex directora de Administración del pasado Ayuntamiento panista de Mérida, presidido por César Bojórquez Zapata, en amable entrevista concedida a este semanario.
—No es justo que, para satisfacer venganzas de carácter político, enloden mi prestigio personal y profesional e intenten ponerme en entredicho socialmente y causarme daño, incluso en el ámbito profesional, a una persona como yo, que toda su vida se ha desempeñado en el ámbito de la iniciativa privada y ha mantenido un nombre limpio —manifestó la entrevistada.
—La intención de señalarme como responsable de desvío de fondos, era manchar la administración de César Bojórquez en la JAPAY y el gobierno de Patricio Patrón, con presuntos casos de corrupción y el Ayuntamiento presidido por el propio Bojórquez Zapata; pero los argumentos utilizados son tan burdos, que han quedado evidenciados como lo que son: puras mentiras.
Afortunadamente, tan brutal ataque no ha sido tomado en cuenta y por ello pude reunir más de cuatro mil firmas en poco más de ocho días de recabarlas para pedir que cese la persecución. La gente me ha externado su confianza y patentizado su solidaridad.
—Hace más de tres años vivo con el alma en un hilo; junto con mi familia, me he dedicado por completo a defenderme y a limpiar mi nombre y llegaré hasta donde sea preciso hacerlo con este afán —subrayó.
—No entiendo si es claro que la donación la hice cumpliendo una decisión del Consejo Directivo de la JAPAY, a quién se le dio el dinero y donde está, con sus respectivos intereses, porque se habla de daño patrimonial. Es completamente falso e inexistente —reiteró.
—Ya me embargaron en dos ocasiones mi único patrimonio, reunido tras años de ahorro y trabajo honrado: mi casa y mi vehículo. Temo justificadamente perder lo reunido a lo largo de toda mi vida. No entiendo qué pretenden, ni qué más quieren.
Mi fe me ha sostenido a lo largo de estos tres años y la solidaridad de amigos y parientes. No entiendo cómo el gobierno del estado es capaz de hacer estas cosas, tan distantes de la búsqueda del bienestar de la ciudadanía —finalizó Carrillo Jiménez.
Entrevistado al respecto, el ingeniero Hyrván Martínez Zapata, ex integrante del Consejo Directivo de la JAPAY, manifestó que Lol Be Carrillo en efecto dio cumplimiento a un acuerdo del Consejo Directivo; y que si se sabe donde están los recursos, quién los tiene y que el depositario de los mismos está dispuesto a devolverlos, no considera que haya daño patrimonial. Este reportero intentó infructuosamente localizar a los demás integrantes de aquel Consejo Directivo, porque unos se encontraban de viaje, otros no quisieron abordar el tema argumentando el tiempo transcurrido y a otros jamás fue posible entrevistarlos.
—Con Niños y Crías se firma un convenio para que entre los dos, creen un fondo a manejarse en un fideicomiso. El dinero se entrega a esta asociación, porque en el convenio de colaboración Niños y Crías es el obligado a crear el fideicomiso, no para que el dinero entrara a su patrimonio, sino para que la asociación se responsabilizara de echar a andar a través de algún proyecto.
La orden de crear la reserva y el fondo, no nació de JAPAY, sino del Consejo Directivo que es el órgano superior jerárquico de la Dirección. Es el Consejo quien resuelve crear esta reserva y con esta reserva crear el fondo —señaló el abogado Rivas Gutiérrez.
Respecto a la Contraloría General del Estado, instancia que fue la que interpuso la denuncia en contra de su clienta, Rivas Gutiérrez asentó:
—Dice la Contraloría que no es parte de los objetivos de JAPAY proteger el acuífero y se basa para hacerlo en la ley que crea esta entidad, sin embargo al ser las aguas del subsuelo reguladas por la ley federal, la Ley Federal de Aguas Nacionales, que dice específicamente que los sistemas de agua potable y alcantarillado están obligados a tomar las medidas necesarias para proteger el acuífero. Es decir, que solamente se estaba dando cumplimiento a la ley —amplió el ex secretario general de gobierno.
—Lol Be Carrillo tenía facultades para disponer del dinero, primero por tratarse de una orden del Consejo y porque el Director de JAPAY tiene facultades para ejercer no sólo actos de administración, sino de dominio.
Lol Be Carrillo no entrega el dinero a la asociación y este desaparece, Niños y Crías crea un fideicomiso, crea una subcuenta en la que el convenio ordena en el que para poder usar un peso, se debe avisar y pedir permiso. La Dirección General de JAPAY siempre supo de ese convenio y no lo ha tildado como malo, no lo ha rescindido, no ha llamado a Niños y Crías para concluirlo. Es una clara venganza contra el régimen de Patricio para desprestigiarlo —finalizó Rivas Gutiérrez.