454 palabras
Dzitás, Yucatán, 1 de noviembre de 2010.- El desabasto de medicamentos y falta de un médico en el Centro de Salud, así como los moscos, puestos insalubres, falta de higiene y accidentes por baches son los principales problemas que afronta la comunidad.
Lo anterior se desprendió de los resultados de un Taller Intersectorial realizado por el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid, en la sala de juntas del Palacio Municipal, en días pasados.
Durante la reunión se integró el Comité de Salud Municipal que encabeza la alcaldesa Rosalía Hau Caamal, el síndico Alejandro Mex Cumul y la directora de la clínica local, doctora Daniela Segura Osorio, así como 10 vocales.
En su intervención, Merced Alvarado Hernández, coordinadora de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, indicó que es una lástima que Dzitás no cuente con "activadoras de manzanas", presuntamente porque las amas de casa no quieren adquirir la responsabilidad de vigilar la salud de sus vecinos.
La funcionaria indicó que la cultura de la población debe empezar a cambiar, con la finalidad de que sume esfuerzos con las autoridades municipales y de salud para realizar constantes campañas de higiene.
"Si no mantienen limpios los patios de las viviendas, no habrá "ejército" que acabe con el problema de la proliferación de moscos y las enfermedades", enfatizó.
En la reunión se sugirió que el Ayuntamiento y la clínica local envíen un escrito a la Secretaría de Salud para exponer el problema de desabasto de medicamentos, a fin de que la dependencia tome cartas en el asunto.
Se informó que el abasto de medicamentos está a cargo de una empresa privada que ganó la licitación que convocó la dependencia estatal, de modo que todo parece indicar que esta compañía "está fallando".
Merced Alvarado también indicó que la integración del Comité de Salud Municipal no es un acto protocolario, sino que funcionará para atender los problemas que demanda la ciudadanía, por eso piden la participación de los representantes de los diferentes sectores de la comunidad.
El Taller Intersectorial de Salud también fue presidida por los regidores Damiana Cauich Salazar y Remigio Cupul May, así como el juez de paz calificador Francisco Chan Dzib y el comisario municipal de Yaxché. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.