658 palabras
Motul, Yucatán, 2 de noviembre de 2010.- Como parte de las nuevas estrategias de vigilancia y captura de delincuentes, la DSPV, al mando del Comandante Pablo Pech, da muestra de su capacidad para combatir a los amigos de lo ajeno.
El pasado 1 de noviembre, siendo las 19:25 horas, la propietaria de un predio de la calle 15 x 24 y 24 A se llevó una sorpresa al encontrar su casa abierta y con la ventana de la parte frontal de su predio también abierta.
Al entrar a su domicilio se percató de que varias de sus pertenencias se encontraban revisadas y revueltas. La afectada indicó que de unos cajones del tocador habían desaparecido un aproximado de $230.000 mil pesos en efectivo y un aproximado de $40.000 mil pesos en joyas de oro.
De inmediato se dio aviso a los elementos del orden, por lo que el comandante Pablo Pech implementó inmediatamente un operativo de recuperación y captura de los delincuentes.
Siendo las 20:30 horas del mismo día, estando implementándose el operativo de búsqueda, se visualizaron a dos sujetos en actitud sospechosa en la calle 24 x 13 y 15.
Los sujetos portaban unas mochilas, al ver a la unidad de la policía corrieron del lugar, logrando detener a uno de ellos V.A.C.C. de 16 años, encontrándole en el bulto $ 1,500.00 pesos en billetes en denominación de $200.00 y $500 y, entre otros, los siguientes objetos: 6 relojes, un control de grabadora, una navaja, una gargantilla, un collar,un pulsera de pedrería, dos anillos, seis aretes de piedra, cuatro aros,un broche,un monedero, una cajita de regalo, diversas monedas fraccionadas en denominaron de 20 y 10 centavos,una moneda antigua, tres monedas americanas, otras joyas de metal amarillo y metal blanco, al igual que un celular Sony Ericson nuevo.
Los uniformados lo cuestionaron por el origen de las pertenencias, a lo que el sujeto indicó que su progenitora se las había proporcionado; sin embargo, se encontraba nervioso y cayó en contradicciones aceptando que las había sustraído del predio ubicado sobre la calle 15 x 24 y 24 A.
Al preguntarle si tenía algún cómplice, el joven señaló que realizó el atracó junto con A.M.B. (a)"Jordy", quien tenía la mayoría de las pertenencias robadas, por lo que se implementa un operativo de búsqueda permanente para localizar al "Jordy".
Siendo las 12:58 horas del día 2 de noviembre, el operativo rindió frutos pues fue localizado "Jordy" sobre la calle 30 x39 y 41. El también menor de edad llevaba unas bolsa de nylon, mismas que tiró al percatarse de la unidad de policía y emprender la huida.
El "Jordy" traía entre sus pertenencias la cantidad de $7,828.50 pesos que reconoció haberlo sustraído de la casa de la afectada. En las bolsas que traía tenía un suéter, un pantalón, ds bermudas, un camisa y un par de tenis, prendas que había comprado con el dinero robado.
Los amigos de lo ajeno fueron llevados a la DSPV después de confesar su fechoría. La propietaria del predio robado identificó parte del botín como de su propiedad, por lo que interpuso una demandan ante el MP.
El comandante señaló que gracias a la capacitación del personal, hoy la DSPVM puede ofrecer resultados exitosos y que sin duda son de beneficio para la seguridad de los motuleños. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.