1341 palabras
"Si es por dinero, que lo olviden no verán ni medio centavo", advierte la Presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida
No hay ninguna razón para los ataques contra el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida ni tampoco en mi contra, sin embargo, es obvio que hay una campaña de desinformación y de desacreditación de lo que se ha logrado, señaló su presidenta, Zazil Canto Ureña.
La empresaria y presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida —el mes pasado fue detenida arbitrariamente en el Aeropuerto de Mérida— admitió que esta campaña de desprestigio en su contra —iniciada por Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio (CANACOME) y ex presidente del Patronato del Centro Histórico— en el Por Esto!, busca afectar la labor de la asociación civil.
Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida durante la entrevista.
Al respecto, Zazil Canto señaló que utilizando la Cámara de Comercio como tribuna y abusando de su posición y nombre, Jorge Manzanilla, apoyado por un reducido grupo desleal al Patronato, como Manuel Castillo Quero (director) y Carlos Roca Herrera (vicepresidente de afiliaciones), ha filtrado informaciones dolosas y manipuladas con el fin de confudir y desvirtuar la realidad.
Como ejemplo, citó que tanto Manzanilla Pérez como Castillo Quero le han solicitado públicamente su renuncia al Patronato del Centro Histórico, aunque no tienen ningún sustento para hacerlo.
—Jorge Manzanilla dejó el Patronato hace dos años y Manuel Castillo, consejero directivo, tiene casi el mismo tiempo sin presentarse a las reuniones del Patronato. Ninguno tiene idea de lo que está haciendo la asociación, por eso lo más prudente es que ambos se informaran directamente con nosotros para saber cómo está trabajando el Patronato y entonces sugerir si debo o no renunciar.
Canto Ureña dijo que la campaña de desprestigio de Manzanilla inició desde mayo pasado cuando el Por Esto! acusó falsamente al Centro Cambiario Canto —su negocio— de lavar dinero.
—Cuando me lo encontré, Jorge Manzanilla se atrevió a decirme que las declaraciones que dio al Por Esto! de que me investigaran por el manejo financiero del Patronato, eran falsas; que él nunca lo declaró. Sin embargo, no pudo explicar por qué no desmintió a ese medio.
—¿Cuál es el interés de Jorge Manzanilla en que renuncie al Patronato del Centro Histórico? —le preguntamos a la presidenta del Patronato.
—No lo sé. Se rumora que es por los US$35 millones que el gobierno estatal está gestionando para el Centro Histórico
—Pues si es por ese dinero, que lo olvide; no verá ni medio centavo porque el Patronato es sólo un gestor; a nosotros nos corresponde ver que se apliquen correctamente los recursos, mas no manejarlos.
—Entonces ¿será por tomar crédito de su trabajo?
—El Patronato no es resultado de mi trabajo, sino de todo un grupo de arquitectos y otros profesionistas. No hay crédito que tomar a título personal.
En ediciones anteriores, Artículo 7 dio a conocer del interés de Jorge Manzanilla Pérez en el Patronato del Centro Histórico, quien inició el 2010 criticando la labor de la asociación civil al señalar que "no funciona como debe ser", ya que no da permisos de construcción ni funciona como ventanilla de gestión, labores que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.
Posteriormente, en mayo pasado, durante las campañas electorales a Presidente Municipal de Mérida, el titular de la CANACOME organizó varios eventos relacionados al Centro Histórico para la entonces candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara. En estos eventos, pese a su importancia, la alcaldesa no invitó a la presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña.
El ex yerno de Mario Renato Menéndez, director del Por Esto!, también dejó ver su presencia en la campaña de Angélica Araujo al proponerle la creación de una Oficina de Gestión del Centro Histórico, que ya existe en el Patronato del Centro Histórico, con la variación de que la nueva si otorgaría permisos de construcción.
En la campaña en contra de Zazil Canto, orquestada por el Por Esto!, también participan el ex regidor de Todos Somos Yucatán y actual subdirector de Cultura municipal, Carlos Sarabia Barrera; "éste, desde su columna en el pasquín de Mario Renato despotrica" contra Zazil Canto, exigiendo que el Ayuntamiento de Mérida no le entregue ningún peso aún cuando el Cabildo aprobó por unanimidad el pasado 14 de Septiembre la renovación del acuerdo y la entrega de fondos.
Al respecto, Zazil Canto señaló que es incomprensible la actitud de Sarabia, ya que cuando éste era regidor, se le invitó, al igual que a todos su colegas, a que acudiera al Patronato para conocer el trabajo que éste realiza con los fondos de la Comuna, pero nunca acudió.
—Al iniciar la nueva administración hicimos lo mismo; pero a mes y medio de la invitación —22 de septiembre— ninguno de los regidores —de todos los partidos— ha venido al Patronato a conocer nuestro trabajo. Dicen que están en eso, pero no se aparecen.
De igual manera, lamentó la actuación de Luis Aldana Burgos, del Instituto del Combate a la Corrupción (INNECO), que no ha mostrado empacho al declararle al Por Esto! que el Ayuntamiento no debe darle ningún peso hasta que compruebe el manejo que el Patronato hizo con los $4.5 millones que le dio la administración anterior.
—Creo que es incorrecto hablar de algo que se desconoce, como en este caso, y de lo que no tiene injerencia como autoridad. Pero si tiene curiosidad al respecto, puedo decirle que, hasta la fecha, no hay ningún escrito en el que alguien nos solicite información sobre el manejo financiero que, cabe mencionar, ya fue entregado al Ayuntamiento para su revisión.
Aclaró que pese a esas declaraciones sin contexto en su contra y en contra del Patronato, no va seguir el juego, ya que la confrontación es una actitud arcaica.
—La sociedad ya no quiere eso; quiere diálogo y respeto. Por eso nosotros trabajamos de esa forma con todas las autoridades y organismos internacionales. También por esa razón consensamos todos nuestros proyectos antes de realizarlos, ya que la gente es muy importante para lograr el éxito de ese proyecto.
Pidió a la sociedad que no se deje confundir por esta campaña de descrédito porque su trabajo como empresaria —que es absolutamente legal— no tiene nada qué ver con el del Patronato del Centro Histórico. L.I.