665 palabras
Tizimín, Yucatán, 6 de enero de 2010.- Con la Iglesia de los Tres Santos Reyes abarrotada de feligreses, desde temprana hora miles de peregrinos de diversos municipios y estados llegaron a esta ciudad para participar entusiastas en la celebración para venerar a los Reyes Magos, santos patronos de la misma.
El Arzobispo en Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, realizó la misa tradicional en punto de las doce del día en la que participaron cientos de visitantes, además del alcalde José Mezo Peniche, su esposa Sra. Graciela Gastélum Alatorre y otros funcionarios municipales.
El Ayuntamiento activó diversos operativos, tanto de vialidad como de apoyo a los visitantes; incluso, personal de la Comuna obsequió en varias ocasiones bolsas de agua purificada a las personas que hacían fila antes de entrar al templo, al mismo tiempo que elementos de la policía municipal, apoyados con personal de protección civil, ofrecían la información necesaria a los visitantes para orientarlos sobre los diversos puntos de interés de la ciudad.
En breve entrevista, el alcalde afirmó que desde muy temprana hora inició el arribo de cientos de familias que llegaron por los cuatro puntos de entrada y salida de la ciudad, además de que se observó gran desplazamiento de autobuses en las dos terminales.
"La policía municipal está al máximo en su operatividad y vigilancia, tanto en el centro de la ciudad como en la plaza de toros y en la Expo ganadera, en cuyo sitio se concentran las miles de personas que nos visitan. El operativo durará todos los días de feria", señaló Mezo Peniche.
El primer edil señaló también que a partir de hoy al medio día entró en operaciones un segundo camión de transporte gratuito que se dirige a la feria, luego que desde el día primero del presente mes se instalara un camión urbano gratis cuyo paradero se ubica a un costado del Palacio Municipal.
"El transporte gratuito realiza un sin número de vueltas al área de feria durante todo el día y a las personas no se les cobra ni un solo peso", enfatizó.
Poco después de las nueve de la mañana, los numerosos juegos mecánicos instalados en el área de feria comenzaron a trabajar para atender a la gran cantidad de familias que llegaban para divertirse. Los comercios establecidos por su parte iniciaron la venta de sus productos desde muy temprano.
Al respecto, el "fiestero" Mario Espinoza Cárdenas, quien vende sombreros y cinturones, afirmó que las ventas han mejorado con el paso de los días, "pues existe buen ánimo y en la feria se observa el paso de gente durante todo el día, nadie se detiene..."
También se observó una ocupación al 100% de todas las mesas disponibles en el área de comidas a partir del medio día, luego que el Ayuntamiento ofreciera la actuación de excelentes grupos musicales.
Un padre de familia proveniente de la ciudad de Campeche refirió que sus hijos se divirtieron mucho en el circo instalado en la Expo, además que pasearon a caballo las instalaciones. Indicó que "gracias a que no se cobró la entrada a las personas a la feria y tampoco se paga un solo peso en el circo, pudieron divertirse en los juegos mecánicos".
Información ofrecida por la policía municipal, reportaba que hasta las cinco de la tarde habían ingresado un total de 7,023 vehiculos y un estimado de más de 75 mil personas. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.