385 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2010.- La masa de aire frio que impulsó al frente frío 19 provocó bajos registros anoche y esta mañana, reportándose hasta 2º C en la localidad de Oxkutzcab, el más bajo en lo que va de la temporada invernal 2010-2011, indicó el Director General de Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal anticipó que las bajas temperaturas se prolongarían hasta la próxima semana por la presencia del frente frío 20, el cual se espera "sea bastante intenso al estar acompañado de aire polar ártico".
Chan Lugo destacó que la masa de aire frío del sistema 19 ocasionó que las temperaturas bajaran de manera importante, al grado que varios municipios y localidades reportaron temperaturas por debajo de los 10º C.
Informó que mientras el Observatorio de Mérida reportó esta mañana 9.8º C, en otras localidades se obtuvieron los siguientes registros: Tantakín 6º C, Muna 7.5º C, Tizimín y Ticul 8º C y Peto 9º C.
Para el municipio de Oxkutzcab, los 2º C reportados esta mañana superan la mínima histórica para un mes de enero para la propia localidad desde el 2 de enero del 2002 cuando se registraron 3º C.
"Es importante señalar a la población que en enero se registran por lo general las temperaturas más bajas de la temporada invernal, por lo que es importante que se mantengan pendientes de los avisos que se emitan y de las recomendaciones que les haga protección civil en su momento", subrayó Chan Lugo.
Reiteró que la recomendación se dirige a proteger a la población más vulnerable a los cambios bruscos de temperatura, como los niños y la gente de la tercera edad.
En cuanto al frente frío 20, el Director General del OCPY de la Conagua anticipó de sus efectos a partir del inicio de la próxima semana, con la probabilidad de que genere de nuevo bajas temperaturas para la Península de Yucatán, por lo que se recomienda se tomen las precauciones necesarias a la población. Boletín de Conagua Yucatán.