1292 palabras
1. Alcahueteando. Si como dice la gobernadora Ivonne Ortega el presidente de la República "aprobó" el proyecto del tren bala, se estaría cayendo en una irresponsable alcahuetería. Y no por no querer que la mandataria yucateca se apunte un triunfo político, sino porque todos los estudios serios demuestran que no se tiene el aforo de usuarios para hacer viable el proyecto, aún en el mediano plazo. El gobierno federal y Felipe Calderón serían muy irresponsables si le diesen alas a un proyecto que ya costó en estudios de factibilidad decenas de millones de pesos. Por cierto que Ivonne seguramente trató con el presidente otros temas, de meollo político, fundamentalmente, ya que el presidente Calderón no estuvo acompañado del secretario de comunicaciones y transportes (SCT), sino del de gobernación, Francisco Blake Mora. (A menos de que ahora SEGOB atienda asuntos técnicos como el del "tren bola"). Por cierto el comunicado oficial de la presidencia no hizo alusión alguna al tren bala.
2. Historia de Vitucho. En su blog, José Luis Sierra Villarreal da su versión o su hipótesis de cómo y por qué se gestó la visita de Carlos Salinas de Gortari a Yucatán. El marido de la ex gobernadora Dulce María Sauri hace ver que Ivonne estuvo en Toluca en la presentación que ahí hizo Peña Nieto de "La gaviota" a la cúpula prísta del país. Ahí Humberto Moreira le hizo saber a Ivonne que ella sería originalmente su compañera de fórmula en la Secretaría General del PRI nacional. Según la columna "vituchiana", Bony habría reaccionado con brusquedad y grosería, ya que vió en el ofrecimiento de Moreira un intento de "sacarla de la jugada" y de negociar el interinato para Eric Rubio o para Jorge Carlos Ramírez Marín. Entre exabruptos Ivonne salió molestísima de la comida toluqueña de Kike Peña, dejando con la palabra en la boca a Moreira.
3. Echándole la sal: Salinas. Según Vitocho, perdón, Vitucho, el ataque radiofónico de Joaquín López Dóriga a Ivonne fue una respuesta de Beatriz Paredes, Moreira y Emilio Gamboa Patrón a la "indisciplina" de Ivonne. También ello explicaría el retiro del programa de "Historias Engarzadas" en donde aparecería Ivonne. Termina así la historia de la conversación de Sierra Villarreal con Vitucho, el tortero de la Jesús Carranza: "así fue como apareció ese Genio del Mal [Salinas] en el Paseo de los Montejo.Tuvo que dedicar una primera sesión, la del helado de coco, a darle terapia de enfriamiento a su pupila y, la segunda reunión, la del Palacio, para llegar a acuerdos prácticos a fin de restablecer la relación con Moreira y con el grupode gobernadores que rodean a Peña Nieto. De cumplirse lo acordado con en esta "operación cicatriz" saliniana, "Moreira deberá estar en Yucatán en enero".
4. Angie y Micky Mouse. El viaje a Disneylandia de la alcaldesa Angélica Araujo Lara ha generado entre los estudiosos dos hipótesis (hasta ahora). La primera es que, a sólo unos meses de haber tomado el cargo, la presidenta municipal mostró una frivolidad absoluta al irse de vacaciones cuando apenas empieza su período gubernamental, máxime que recién había viajado de compras a Miami. Bueno, de compras y de viaje de "buena voluntad" a Sarasota, Florida. La segunda hipótesis es que la alcaldesa ya está hasta el gorro con tantos problemas internos entre sus colaboradores y de las presiones externas, tales como arrebatos de Ivonne, quien hace y deshace en el municipio "libre" de Mérida.
5. Familiaridad. El magistrado cuarto del Tribunal Superior de Justicia, abogado Jorge Rivero Evia, llega al cargo merced a su parentesco con Mauricio Sahuí Rivero, líder del Congreso del Estado —organismo al cual le corresponde aprobar el nombramiento. El nuevo magistrado nunca ha sido juez, al igual que Marcos Celis, el otro nombrado durante el período de Ivonne Ortega. Tampoco nunca fue juez antes de ser magistrado el saliente Ángel Prieto Méndez. Jorge Rivero Evia es hijo de un juez y primo del procurador Héctor Cabrera Rivero quien, a su vez, es ex cuñado de la gobernadora. En familia con Chabelo, perdón con Rivero.
6. Otra de la radio. Además de represión a reporteros del diario capitalino "Uno más uno" —que habrían venido a Yucatán a investigar asuntos relacionados con el gobierno del estado— se habla de que el programa de Emilio Moller habría sido retirado de la sabatina programación de Radio Fórmula por motivos políticos. De confirmarse esta versión será el enésimo conductor o reportero removido o reprimido por el gobierno yucateco en curso.
7. El perro de las dos tortas. "¿De que se trata esto?" ... habría espetado la gobernadora a Angélica Araujo al saber que Angie habría entrado en tratos con el regidor "panista" Manuel Ávila, quien traicionó a los demás regidores de la oposición con su voto a favor del presupuesto municipal. "No quiero ningún trato con ese traidor", dijo Ivonne a su discípula, recordando cuando, hace unos años, Ávila Noh abandonó la bancada priista a la que pertenecía Ivonne Ortega Pacheco, cuando el PRI perdió la mayoría por primera vez en 70 años, en el congreso de Yucatán. "Si sé que alguien le da apoyos a las agrupaciónes civiles de ese h... de p... de Ávila, les rompo la madre, Angélica. Ya saben si se la juegan." Entonces, Ávila Noh está apestado entre los regidores panistas recientemente traicionados por Manuel. Y ahora también es rechazado por los rojos por indicaciones precisas y claritas de la que verdaderamente manda en el municipio.