585 palabras
Mérida, Yuc., 10 de enero de 2011.- Con el propósito de cuidar los recursos del mar, en específico la especie conocida como pepino de mar; el día de hoy el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, se reunió con representantes de cooperativas pesqueras de los puertos de Celestún y Sisal, con aproximadamente 30 pescadores de estas comunidades, así como con la alcaldesa de Celestún, Arace Guadalupe Villanueva Pinto, el Sr. Leonel Rosado Mena, representante de la empresa Hul-Kin, S.A. de C.V., y el Sr. Gaspar Solís Barrera, representante de la empresa IMPESMAR, S.A. de C.V., entre otros permisionarios y empresarios pesqueros.
"La SAGARPA-CONAPESCA, en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, llevamos a cabo un programa de trabajo anual en materia de inspección y vigilancia pesquera que considera como principal línea estratégica verificar el cumplimiento de lo que establecen la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el Reglamento de la Ley de Pesca, las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones que aplican al sector pesquero; sin embargo, me comprometo a reforzar estas acciones tanto en mar como en tierra, aplicaremos las sanciones que correspondan a quienes infrinjan la ley, e incrementaremos el presupuesto asignado a nuestro programa de inspección y vigilancia en la zona, en donde la colaboración de todos ustedes será de vital importancia", indicó Escaroz Soler.
Por su parte, el productor Leonardo Pech, en representación de las cooperativas pesqueras de Celestún, refrendó el compromiso de los pescadores a trabajar en conjunto con las autoridades a quienes solicitó que a los pescadores reincidentes en la pesca furtiva del pepino de mar se les retiren los permisos de pesca comercial de otras especies, exigió el encarcelamiento de los pescadores infractores y aseguró la formación de un comité de productores que vigilarán la pesca de pepino de mar en este puerto, "ya entendimos que esta especie nos trae grandes beneficios económicos, por eso pedimos a las autoridades nos apoyen para que exista el recurso en el mar y no suceda lo que ha pasado en otros lugares que acabaron con el pepino de mar; tenemos identificados a quienes los están capturando, por lo tanto haremos presión sobre ellos y sus embarcaciones; las cuales solicitamos que, una vez decomisados no se devuelvan a los pescadores, que éstos reciban una sanción directa", aseveró.
En su intervención, la alcaldesa de Celestún, Arace Guadalupe Villanueva Pinto, manifestó su total apoyo a las peticiones de los pescadores de su municipio, así como a las autoridades para las acciones de vigilancia e inspección en la costa, por lo que solicitó que las embarcaciones retenidas a los productores que de manera furtiva capturan pepino de mar, sean entregadas en comodato para apoyar la vigilancia; asimismo, aceptó la propuesta de los productores pesqueros de implementar una garita de vigilancia las 24 hrs. del día a la salida del puerto de Celestún.
En términos cordiales y comprometidos con el sector pesquero, autoridades y pescadores acordaron reunirse el próximo día 7 de febrero del año en curso para dar seguimiento a lo acordado. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.