495 palabras
México, D.F., 17 de enero de 2011.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), destinará este año 267.5 millones de pesos para reforzar e impulsar la investigación biológico-marina, con la finalidad de propiciar el desarrollo tecnológico, la sustentabilidad en las actividades de pesca y acuacultura, así como la conservación de las especies en ambos litorales y cuerpos de agua del territorio nacional.
En el presente año, el INAPESCA invertirá presupuesto en la construcción de un buque oceanográfico de investigación biológico pesquera, equipado con tecnología de punta para la realización de estudios sobre los recursos marinos en zonas productivas del mar mexicano.
Dicha embarcación contará, entre otros aditamentos, con aparatos de precisión para estudio oceanográfico, plataformas de muestreo, laboratorios, equipo moderno para procesar y congelar productos marinos capturados para análisis, instrumentos de registro y cómputo, necesarios para realizar trabajos de investigación en altamar.
Asimismo, se aplicarán recursos en la operación de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), a fin de impulsar la investigación científica, el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, que propicien el óptimo manejo y administración de los recursos pesqueros y acuícolas del país.
La RNIIPA está integrada por las instituciones de educación superior y centros de investigación más importantes del país, y cuenta con 5 comités regionales para la recepción y estudio de proyectos cuya realización permita detonar el desarrollo de la pesca y acuacultura, en beneficio de más de 2 millones de personas que dependen de esta actividad.
Adicionalmente, el Instituto orientará presupuesto para la transferencia de tecnología a granjas acuícolas productoras de trucha, a fin de que puedan operar con mayor eficiencia, elevar su productividad y mantener la disponibilidad de este alimento durante todo el año, gracias al proceso de fotoperíodo desarrollado por investigadores del INAPESCA para la reproducción de esta especie.
El organismo, dependiente de SAGARPA, reforzará además la capacitación de pescadores en las zonas productivas del Golfo, Pacífico y Caribe mexicanos, lo que redundará en mejores prácticas de pesca, un procesamiento más adecuado de las especies explotadas y la generación de cadenas de comercialización más eficientes.
Este año, el INAPESCA también aplicará recursos en el mantenimiento, conservación y equipamiento de sus laboratorios en los Centros Regionales de Investigación Pesquera que opera en ambos litorales de la República Mexicana, a través de los cuales dará mayor impulso a la pesca sustentable y el cuidado de los recursos marinos. Boletín de la SAGARPA.