464 palabras
Con un llamado a la participación libre y consciente de los ciudadanos, el Partido Acción Nacional se prepara para la realización de una caravana vehicular, la cual saldrá del remate del Paseo de Montejo este miércoles 19 de enero a las seis de la tarde.
La caravana vehicular tiene como propósito exigir de manera pacífica y respetuosa la eliminación total del impuesto de la tenencia vehicular, así como la cancelación del alza a los impuestos estatales.
El decreto 367 que emitió la gobernadora no elimina el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos de la Ley General de Hacienda del Estado, sólo condona su pago por este año a los automóviles con valor menor a 300 mil pesos, siempre y cuando sus propietarios cumplan con ciertos requisitos y acudan a las oficinas de la tesorería antes que finalice el mes de marzo, manifestó Rodolfo González Crespo, presidente del comité municipal del PAN.
El líder panista recordó que la tenencia vehicular ya es un impuesto estatal en Yucatán, gracias al voto de los diputados del PRI en el congreso del estado.
El Presidente Calderón decretó desde el 21 de diciembre de 2007 la desaparición de la tenencia vehicular en todo el país, situación que será efectiva a partir del 1 de enero de 2012, dejando a los estados la facultad de eliminarla anticipadamente o convertirla en gravamen local, oportunidad que no dejaron pasar los legisladores del PRI, que hicieron de la tenencia un impuesto estatal desde diciembre de 2009, señaló.
González Crespo dijo que el PAN no descansará hasta que se elimine por completo este impuesto, a fin de apoyar la economía de todos los yucatecos.
El Gobierno del Estado y el PRI presumen la eliminación de la tenencia vehicular cuando el gravamen aún persiste. Lo que pretendemos no es anular el decreto emitido por la gobernadora, sino que ningún yucateco tenga que pagar este impuesto injusto.
Y así como exentaron del pago de la tenencia, también pueden dar marcha atrás al aumento de impuestos estatales, sólo es cuestión de que quieran hacerlo. Es por eso que invitamos a los ciudadanos a participar en esta caravana vehicular, para que expresen por sí mismos su malestar hacia las políticas implementadas por el gobierno del estado, concluyó González Crespo.
Además de González Crespo, organizan la caravana vehicular los diputados por Mérida Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis, así como los regidores panistas que integran el Ayuntamiento de Mérida.