923 palabras
Miguel Castillo Martínez, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) presentó algunas de las reformas que la dependencia a su cargo propondrá en breve al Congreso del Estado en relación a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Dio a conocer que uno de los puntos más importantes de la reforma que propone el INAIP es la eliminación del recurso de revisión, ejercido posteriormente al recurso de inconformidad, cuando el sujeto obligado se niega a darle al ciudadano la información solicitada.
Explicó que, para hacer más expédita la entrega de información, se sugerirá que luego del recurso de inconformidad el Consejo General resuelva el caso en una sesión pública.
Precisó que actualmente la secretaria ejecutiva es la encargada de dar, a puerta cerrada, trámite, sin que los ciudadanos sepan qué asuntos está discutiendo.
Asimismo, dijo que se propondrá la disminución del tiempo de respuesta de los sujetos obligados a dar información pública, cuya prórroga puede prolongarse hasta seis meses, a un máximo de un mes.
De Izq a der: los consejeros Leticia Tejero y Ariel Avilés Marín; el presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez; y la consejera, Ana Rosa Payán Cervera, durante la rueda de prensa.
—Lo que buscamos es que no se usen indiscriminadamente las prórrogas y que además se homologue el tiempo de respuesta al que hay en el resto del país, que es de 30 días.
En cuanto a las negativas fitas de los sujetos obligados, indicó que se eliminaría el plazo de 15 días para presentar el recurso de inconformidad, a fin de que pueda interponerse en cualquier momento.
Dio a conocer que la próxima semana se reunirá con la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado para presentar la propuesta del INAIP a la reforma de Ley de Acceso a la Información Pública.
Mencionó que también se reunirían con la Consejería Jurídica ya que desean que colegios de abogados, universidades y la sociedad en general, opine sobre sus propuestas y las enriquezca.
Este anuncio fue realizado durante el desayuno anual con los medios de comunicación en los que se dieron a conocer los objetivos de trabajo del INAIP para este año.
Acompañaron al Lic. Castillo Martínez los consejeros Leticia Tejero Cámara, Ana Rosa Payán Cervera y Ariel Avilés Marín, quien dejará en unos días el cargo al cumplir cinco años en el instituto.
Al respecto, el Profr. Avilés Marín informó que, luego del 21 de enero próximo, cuando abandone el INAIP, se retirará de la vida pública para dedicarse a su trabajo en la escuela Modelo.
Agregó que no debe ponerse en tela de juicio la Ley de Acceso a la Información Pública de Yucatán, ya que además de ser la más avanzada del país, ha privilegiado al estado en la materia.
—A esos que la critican les hace falta salir de Yucatán para hacer comparativos con otros estados para tener una mejor perspectiva y darse cuenta de que el INAIP de Yucatán es uno de los pocos institutos con autonomía, con facultades de sanción a las autoridades y con la revisión a los tres poderes del Estado.
Hemos logrado mucho, pero aún quedan algunos puntos rojos en el panorama completo.
Como ejemplo, citó que de los 50 municipios que incumplían con la entrega de información, hoy quedan sólo 23.
Sobre la salida del consejero Ariel Avilés Marín, su homóloga, Ana Rosa Payán Cervera, manifestó que si se respetan los plazos del instituto, el gobierno del Estado presentaría en breve al Congreso del Estado una terna para elegir al nuevo consejero. Si no se da esa situación, se hablaría de un sólo candidato.
Finalmente, la ex alcaldesa de Mérida se refirió al panorama electoral del 2012 al que califico como complicado tanto para el PRI como para el PAN.
—Por una parte, siempre ocurre que el gobierno en turno tiene un desgaste, lo que pasa con el Ejecutivo actual, que además tiene en contra una serie de polémicas.
—Si bien el PRI se ha fortalecido en los últimos años, en la carrera al 2012 comenzará a dividirse y esto puede ocasionar, aunque no se sabe a qué punto, una división entre ellos. Aunque el PRI tiene la capacidad de reagruparse, lo que no sucede con Acción Nacional, que tiene el panorama bastante complicado en esta ocasión. L.I.