992 palabras
Ante la falta de procedimientos establecidos y regulados por la autoridad, la fracción del PAN en el Congreso del Estado presentará en próximos días su iniciativa de ley para la regulación de las casas de empeño en Yucatán.
El diputado panista, Renán Barrera Concha, dio conocer que hoy en día estas casas de empeño funcionan sin una regulación que las obligue a tener un contrato de adhesión, en este caso, con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dependencia que de alguna manera regula y vigila lo que tiene que ver con las tasas de interés, los objetos mismos a empeñar y, sobre todo, la certidumbre jurídica para las casas de empeño de que los objetos son legítimos y no productos de un robo.
—Uno de los objetivos de esta iniciativa es evitar el abuso en cuanto a las tasas de interés que pudieran cobrarles a los ciudadanos que empeñan.
Entrevistado al término de la presentación de la agenda legislativa del PAN para el tercer período ordinario del Congreso del Estado, el diputado Renán Barrera precisó que con esta medida también se evitaría que estos negocios pudieran ser utilizados para el lavado de dinero, como ha sucedido en otros estados con alta fluidez de la economía, como Quintana Roo.
Dijo que además de que esta actividad sin regulación puede prestarse al lavado de dinero también hay la posibilidad de que las prendas empeñadas no tengan una procedencia lícita, lo que puede volverse peligroso, ya que se estaría fomentando el robo a casa habitación.
El diputado del PAN Renán Barrera Concha durante la rueda de prensa de la presentación de la agenda legislativa del PAN para el tercer período de sesiones del Congreso del Estado.
Destacó que tan sólo en 2010 el número de casas de empeño en todo el estado se duplicó, especialmente en los municipios donde hay migración y en los cercanos a Quintana Roo.
Mencionó que actualmente hay aproximadamente unas 200 casas de empeño en todo el estado que serían propiedad de 50 dueños diferentes, algunos de los cuales, voluntariamente han hecho su contrato de adhesión con la PROFECO.
Explicó que la iniciativa a presentar plantea que la Secretaría de Fomento Económico regule en función de esta ley y vigile, sobre todo, el esquema de financiamiento que puede ser negativo para las personas que por desesperación, prisa o urgencia acuden a las casas de empeño, sin tener en cuenta las consecuencias por atrasarse en los pagos.
A una pregunta, dijo que la PROFECO trabaja con las casas de empeño que voluntariamente se acercan a la dependencia para inscribir sus contratos dentro de un esquema de formato preestablecido, de manera informal, porque no hay una ley que los obligue.
—Así como hay casas de empeño que se acercan y piden la autorización de sus contratos, hay casas de empeño que no lo hacen porque no están obligadas y esas son las que abusan o causan complicaciones en el momento en que las personas van a empeñar o a retirar sus empeños.
En cuanto a los remates, señaló que la iniciativa también contempla el regular que las prendas tengan un tiempo antes de salir a remate.
Agregó que la iniciativa, a ser discutida en comisiones y en espera de ser dictaminada muy pronto, es perfectible.
En cuanto a las sanciones, el diputado del PAN informó que aún se están definiendo, pero que se espera sean muy fuertes y que incluso puedan llegar a la cancelación del registro como casa de empeño ante la PROFECO o la Secretaría de Economía.
Indicó que las anomalías también se dan muchas veces por la falta de información de las personas que acuden a empeñar por la necesidad de préstamos rápidos, ya que desconocen cuáles serían las consecuencias por el atraso de pagos.
—Muchas veces salen a remate sus prendas cuando ni siquiera están enterados y cuando van a buscarlas, no las encuentran. Además, no hay una regulación que obligue a devolverlas.
Eso es lo que estamos buscando: que haya un procedimiento preestablecido, que hayan tiempos, montos, que hayan tasas de interés determinadas que pudieran regular precisamente la actividad de las casas de empeño.
¿Y los negocios dedicados al préstamo de dinero?
—Aunque esta iniciativa está totalmente dedicada a las casas de empeño, contemplaría un capítulo especial para las empresas o negocios de préstamo de dinero, a fin de saber bajo qué esquema están dando los prestamos y bajo qué criterio están garantizando el pago, de qué objeto, y conocer qué documentos está firmando el ciudadano que acude a estos lugares.
Finalmente, reiteró que esta iniciativa busca dar garantías tanto a los ciudadanos como a los propietarios de estas casas de empeño. L.I.