566 palabras
Dzitás, Yucatán, 18 de enero de 2011.- A diferencia de años anteriores, la fiesta tradicional en honor de la Virgen Santa Inés, patrona de esta comunidad, arrancó con una misa que ofició el párroco Juan Ismael Sánchez Domenzain para los grupos jaraneros de los gremios participantes, el domingo pasado.
Luego de la ceremonia religiosa se llevó al cabo una colorida vaquería que amenizó la orquesta jaranera de Víctor Soberanis en el centro del parque principal en cuyos pasillos se instalaron los fiesteros. En las inmediaciones se instalaron los juegos mecánicos.
En su Homilía, Sánchez Domenzaín exhortó a los feligreses a no confundir la festividad religiosa con los excesos de la feria. En ese sentido pidió a las familias que participen en los festejos populares de manera sana.
También destacó que la fiesta anual en honor de Santa Inés es una oportunidad para la preservación de las tradiciones culturales ante la invasión de las costumbres de otros países, que se refleja en la vestimenta, pues "algunas muchachitas cambian el hipil por la ropa de mezclilla".
El presbítero reiteró que la religión y la diversión sana no están peleadas, "así que suenen las chillonas (alpargatas) en la vaquería".
La noche regional fue presidida por el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama y la legisladora local Magaly Cruz Nucamendi, así como la alcaldesa Rosalía Hau Caamal y la presidenta del Comité Organizador de los festejos, Nadia Chablé Herrera.
Entre los invitados asistieron la presidenta municipal de San Felipe, Margarita Marrufo y el ex alcalde de Cenotillo, Edgardo Medina Rodríguez y el sacerdote Sánchez Domenzaín.
Antes de los tradicionales aires yucatecos, se coronaron a las jóvenes Azucena Cab Uh como Reina de la feria Dzitás 2011; Merle Aimé Canul Tuyub y Maribel Chimal Hau, embajadoras del Ayuntamiento y ballet folclórico municipal, respectivamente; así como Carla Cauich Yam y Concepción Guadalupe Hau Ciau, embajadoras de la parroquia y del gremio 16.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosalía Hau. En su intervención la diputada Cruz Nucamendi destacó que la tradición cultural une a las familias de una comunidad. La inauguración de la vaquería estuvo a cargo del diputado del gremio 16, Remigio Cupul Nah.
De acuerdo con el programa, en la madrugada del 20, a las 2, se realizará el "Cotzcalzó" (danza del pavo) y al día siguiente, a las 7 de la noche, se oficirá una misa y procesión por las principales calles con la imagen de Santa Inés.
Entre los eventos taurinos destaca una corrida de postín el 21 con el rejoneador Fernández Madera quien lidiará un toro a muerte y uno a la usanza portuguesa acompañado de la cuadrilla de Marco Antonio Palma.
El 22 se llevará al cabo un torneo de lazo con ejemplares de las ganaderías "La Guadalupana", "La Herradura" y "Las tres cruces". La fiesta incluye bailes populares por las noches. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.