457 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2011.- Una de las obras más esperadas del Festival de la Ciudad 2011 por los conocedores de las artes escénicas es "Sinfonía en Do Mayor ( y La Menor)" del Grupo ArtSpoken de Colombia, nominada para arrasar en todos los premios de la crítica del Miami Life Award y próxima a presentarse en Broadway.
Con funciones programadas hoy y mañana a las 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, la agrupación que dirige el cubano Yoshvani Medina se propone presentar una obra de gran calidad, mediante la cual, aseguró el actor Carlos Garín, ha sido reconocido el talento de los artistas latinos.
Estrenada en septiembre de este año, la obra escrita por su propio director en el papel de dramaturgo, tiene nominaciones para el mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor obra de teatro en Miami, donde serán definidos los premios en febrero próximo, dijo Garín en conferencia de prensa.
Los actores agradecieron al Ayuntamiento de Mérida la invitación para participar dentro del Festival de la Ciudad 2011 como parte de las celebraciones por el 469 aniversario de fundación de la ciudad con la obra a cargo de la compañía AdtSpoken Performing Arts Center y Franklin A. Blanco.
Carlos Garín expuso que en la actualidad se vive un auge del talento de los latinos en espacios culturales de los Estados Unidos y de Europa. "Nosotros —dijo— no somos colombianos, ni cubanos, ni mexicanos, sino latinos que muestran su calidad artística".
Con escenas de "intensidad erótica inquietante", la obra describe la rivalidad entre madre e hija. De hecho, los actores del reparto ofrecieron que la puesta en escena proyectará todo tipo de emociones en diferentes momentos, tal como ocurre con el desarrollo de una sinfonía.
"Las frustraciones inherentes al oficio de actor, el incesto y la corrupción de menores son algunos ingredientes de la obra de contenido altamente explosivo, que tiene una progresión dramática estremecedora, un suspenso insoportable y un final electrizante", se indica en las notas del programa en torno de la puesta en escena.
El reparto está integrado por el actor Carlos Garín, profesor cubano de teatro y de cine; Rosalinda Rodríguez, actriz de Monterrey, Nuevo León, y Valentina Villamizar, actriz colombiana de apenas 17 años, con un talento innato para la actuación. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.