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Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2011.- En apego a los compromisos del Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara en favor del desarrollo ordenado de esta capital, el Ayuntamiento de Mérida impulsa el ordenamiento integral de las actividades que tienen impacto en la imagen urbana.
De la mano con las acciones de regularización para actualizar el uso del suelo de establecimientos que apoyan actividades económicas y productivas, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano también lleva a cabo un ordenamiento integral de actividades relacionadas con la publicidad fija en la ciudad, ya que su colocación incide en la imagen urbana.
La imagen urbana es considerada como uno de los elementos que dan identidad a una urbe; sin embargo su falta de regulación y ordenamiento puede causar una problemática de contaminación visual.
Para garantizar que el adecuado manejo de la imagen urbana haga de Mérida una ciudad con desarrollo y suntentabilidad, la dirección municipal de Desarrollo Urbano se encarga de expedir los permisos para la colocación de anuncios permanentes o transitorios, autoriza renovaciones y expide constancias de factibilidad.
En apoyo del compromiso expresado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara para hacer de Mérida una ciudad con mejor calidad de vida, la dependencia municipal revisa todas las zonas y vialidades de manera imparcial y no selectiva, con el fin de que se regularice la publicidad que actualmente se encuentra instalada en colonias y comisarías.
En los primeros seis meses de su gestión, Desarrollo Urbano ha entregado 132 Constancias de Factibilidad para la Colocación de Anuncios Permanentes, 130 Permisos para la Colocación de Anuncios Transitorios, 413 Permisos para la Colocación de Anuncios Permanentes y 113 Renovaciones de permisos, lo que arroja un total de 788 acciones emprendidas en el cuidado de la imagen urbana.
El papel de la autoridad municipal en ese ámbito de la vida urbana, sobre todo en lo relativo a la colocación de anuncios, ya sea en su casas-habitación, plazas comerciales o en locales, se sustenta en el Reglamento de Anuncios e Imagen Publicitaria del Municipio de Mérida, vigente desde el 28 de noviembre de 1978, con una reforma aprobada en sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 2003, donde se establecen los requisitos que deben contener los anuncios para que sean aprobados y así obtener sus permisos.
En apoyo del ordenamiento municipal para el cuidado de la imagen urbana, la Dirección de Desarrollo Urbano ha entregado 1,483 citatorios en forma general desde julio de 2010 a la fecha, a los cuales han respondido 551 personas, quienes han asistido a recibir la información correspondiente para tramitar el permiso y en algunos casos a presentar el permiso por sus anuncios.
La importancia de que la gente cuente con sus permisos servirá para cumplir con la normatividad, la cual procura salvaguardar la imagen visual del municipio, la protección de la calidad del paisaje urbano y rural, a la vez que el cuidado del legado histórico y artístico que es patrimonio del municipio.
Ligado a ello, también el citado reglamento busca prevenir daños a las personas y sus bienes, afectaciones a terceros, a la vía pública, mobiliario urbano, servicios públicos, espacios y edificios públicos que tengan relación con anuncios, rótulos y publicidad.
El departamento de Imagen urbana de la dirección de desarrollo urbano municipal, está encargado de vigilar e inspeccionar que los anuncios publicitarios en el municipio cumplan con la nornatividad.
Si los ciudadanos necesitan saber qué se requiere para tramitar la autorización en sucolocación de anuncios, deben acudir a la dirección de Desarrollo Urbano por obtener la respectiva solicitud de anuncios o bien descargarla de la página oficial del ayuntamiento (http://www.merida.gob.mx), servicio que es totalmente gratuito.
Después de llenada la solicitud, los meridanos después deben dirijirse a cualquier ventanilla única municipal, donde entregarán los requisitos y documentación solicitada de acuerdo al tipo de trámite.
Los precios de los permisos son cobrados de acuerdo a la Ley de Hacienda Municipal y pueden ser consultados en la página de internet oficial del Ayuntamiento de Mérida.
Respecto a las plazas comerciales, cada locatario deberá contar con un permiso y renovarlo cada año para que siga vigente.
El Reglamento de Anuncios e Imagen Publicitaria del Municipio de Mérida, clasifica a los anuncios en transitorios, cuyo tiempo de difusión no exceda de treinta días naturales, mientras que los permanentes son los que pasen ese periodo de tiempo.
De igual forma, existen los anuncios considerados de acuerdo a su contenido en denominativos, de propaganda o publicidad, civiles o sociales, políticos y anuncios mixtos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.