1005 palabras
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, completó hoy en San José Tzal la entrega de unidades de traslado a las cabeceras de comisarías, con lo que prácticamente todas cuentan con ese transporte que facilitará el traslado de pacientes para la atención médica o servicios de urgencia.
Dzityá, Sitpach, Sierra Papacal, Molas, Cholul, Dzununcán, Chablekal, Komchén, Cosgaya y ahora San José Tzal, que sumados a Caucel que dispone ya de una unidad médica de primer nivel, se encuentran hoy más seguras en cuanto al transporte para la atención de la salud de la población.
De esta manera, las comisarías de Mérida que son cabeceras cuentan con unidades de traslado que permitirán solucionar urgencias médicas y necesidades de transporte de personas con discapacidad o enfermos a los centros de atención de la salud de la ciudad.
Durante su estancia en la comunidad del sur del municipio, la primera edil también entregó 40 aparatos ortopédicos con una inversión de más de 130 mil pesos, los cuales fueron distribuidos a personas que lo necesitan de diferentes comisarías y colonias populares de la ciudad.
Entre los aparatos entregados figuran 24 aparatos auditivos, un certificado de operación de operación de ojo, ocho pares de anteojos, un bastón de un apoyo, cinco sillas de ruedas y un asiento posicionador infantil, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento por la población más vulnerable.
A su llegada, Angélica Araujo fue recibida con intensos aplausos y pancartas de agradecimiento de la comunidad por las obras de infraestructura realizadas en los últimos seis meses.´
Al respecto, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte, detalló que fueron invertidos 5.1 millones de pesos en los últimos seis meses para ejecutar 59 acciones en materia de ampliación de la red eléctrica y de agua potable, construcción de baños, pie de casa, techos, guarniciones, banquetas y un paso peatoanal, además de la rehabilitación del campo deportivo, entre otras.
A su paso, la alcaldesa recibió muestras de afecto de mujeres y niños reunidos en la explanada principal de la comisaría, donde se concentró prácticamente toda la comunidad para saludarla.
Como ocurre en cada visita a comisaría, la alcaldesa llevó los servicios de la Unidad Médica Móvil y mesas de atención del DIF Municipal en materia de trabajo social, nutrición, despensas y otros programas sociales.
Además, los niños y adultos tuvieron la oportunidad de tener un nuevo acercamiento con las nuevas tecnologías con la instalación de computadoras portátiles, mediante las cuales pudieron acceder a internet y juegos electrónicos, todo ello como parte del Programa Cibermóvil.
La alcaldesa refrendó el apoyo de su gobierno a los habitantes de las comisarías. "Lo que buscamos - recalcó-, es reducir cada vez las diferencias entre algunas zonas de Mérida, dar beneficios a todos por igual, que no haya un norte ni un sur, sino que todos tengan las mismas oportunidades".
"Necesitamos que todos los habitantes del municipio tengan derecho a la salud, a la educación, a un patrimonio, a la recreación, a la cultura, que sepan sobre todo, que no están solos, sino que cuentan con un equipo para ayudar en todo lo que se requiera", puntualizó la presidenta municipal.
"Me reporto lista para continuar y redoblar el paso en el compromiso que tengo con ustedes a fin de seguirles trayendo beneficios y dando los resultados que ustedes y sus familias se merecen", exclamó la alcaldesa, luego de recibir las muestras de los pobladores.
El comisario José Mariano Be Chi expuso un balance de su trabajo en los primeros cien días como autoridad local y afirmó que ello ha sido posible gracias al respaldo de la alcaldesa y de las distintas dependencias del Ayuntamiento, así como de su equipo de trabajo.
Agradeció el que se haya dotado a la comisaría de una unidad de traslado, misma que en anteriores administraciones, dijo, se había gestionado. "Usted, alcaldesa, convirtió ese sueño en realidad para los habitantes de San José Tzal", puntualizó.
Informó a la alcaldesa que en estos días será inaugurado en la comunidad el internet gratuito con dos computadoras para los estudiantes, que será pagado con su propio sueldo, promesa que, afirmó, hizo con los jóvenes de su localidad.
Hasta la comisaría llegó la Feria de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que por medio de juegos, trípticos y actividades recreativas más de un centenar de alumnos de primaria recibieron información sobre la no violencia y sus derechos elementales.
En el presídium estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalantre, y los directos del DIF Municipal, Ana Rosa Estéfani; de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño; de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado.
También los beneficiarios, Milene Borges Torres, con su hijo Jesús Paredes Borges, y la señora Bertha Várguez Estrella, la primera con un asiento posicionador para su niño y la segunda con el certificado de operación de ojo.
A la comisaría concurrieron también los regidores Daniel Granja Peniche, Humberto Hevia, Khatya Puerto Manzanilla, Álvaro Omar Lara, Elizabeth Vargas, Julio César Ávila, Ricardo Béjar, Manuel Ávila Noh y Jorge Sobrino. (Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida)