1169 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2011.- La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama subrayó anoche que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no aprobó este año ningún alza de impuestos, a diferencia de lo que está sucediendo en el Estado, en donde una mayoría de legisladores obedientes a la gobernadora aumentó arbitrariamente los impuestos sobre nóminas y hospedaje.
Al rendir anoche en la Cámara de Comercio su informe de labores legislativas, junto con el diputado federal Daniel Ávila y el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, la legisladora panista reprobó esa medida y exigió una vez más que se dé marcha atrás a estos aumentos de impuestos.
Hace unos días, indicó, presenté dos puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados, el primero exhortando a la gobernadora y a la mayoría priísta en el Congreso local para que desistan del aumento de impuestos a nóminas y hospedaje, y el segundo, solicitando se revise el endeudamiento de los estados, entre ellos Yucatán, y se busquen soluciones para que no se siga dañando la economía nacional.
—Ha sido un año intenso y productivo. Logramos diversas reformas a la ley de salud, de desarrollo social y de desarrollo rural sustentable, entre otras —indicó Rosa Adriana Díaz, ante los senadores Santiago Creel Miranda y Sebastián Calderón Centeno, invitados especiales.
—En el Presupuesto de Egresos asignamos recursos a programas esenciales, exigimos mayores recursos para el programa Oportunidades y logramos etiquetar para Yucatán recursos para obras de infraestructura carretera y deportiva. También aprobamos mayor transparencia en el manejo de recursos por parte de los gobernadores y ahora tendrán que informar trimestralmente sobre la aplicación de recursos. Recursos no ejercidos en tiempo y forma serán devueltos a la tesorería de la federación.
—Adquirimos además un compromiso con las personas con discapacidad y por ello creamos para ellos el nuevo programa de transporte. En Yucatán, por ejemplo, se etiquetaron 9 millones de pesos para adquirir autobuses especiales.
Ante unas 800 personas, entre ellos diputados locales y alcaldes panistas, Rosa Adriana Díaz informó que es integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del Parlamento Centroamericano y del Grupo de Amistad México- Guatemala y además coordinadora nacional del sistema Enlace Ciudadano del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
También forma parte de las comisiones de Derechos Humanos, de la que es secretaria; Reforma Agraria, Equidad y Género, Sur Sureste y Microregiones, donde se discutieron y luego aprobaron diversas iniciativas de ley, entre las que destacó las siguientes:
—Un logro importante fue la expedición de la Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro —aseveró.
—Aprobamos igualmente —añadió— estímulos fiscales a empresas que creen nuevos empleos.
—Asignamos recursos para el pago en una sola exhibición de 38 mil pesos a ex braceros como un acto de justicia para ellos.
—Y como un logro histórico que no se había consensuado durante décadas, expedimos el nuevo reglamento de la Cámara de diputados, que garantiza el cumplimiento puntual de los legisladores a sus obligaciones.
Entre las iniciativas presentadas se encuentran:
—El miércoles pasado —subrayó— presenté ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual formo parte, cuatro iniciativas para reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el artículo 77 de la Ley General de Salud, otra para derogar la fracción IV del artículo 38 Constitucional y una más al párrafo tercero del artículo 134 Constitucional para transparentar y eficientar las licitaciones públicas. Boletín de la oficina de la diputada federal Rosa A. Díaz Lizama.