803 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2011.- La presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, puso en marcha hoy diversas acciones tendientes a generar una mayor ocupación laboral y una mejora regulatoria para facilitar la apertura de empresas, la eficiencia y la competitividad de la ciudad de Mérida.
Durante su visita a la sede de la Dirección de Desarrollo Económico, la alcaldesa de Mérida inauguró las nuevas instalaciones de la Bolsa de Trabajo Municipal y abrió la Primera Feria Municipal del Empleo 2011 con la participación de 23 empresas que ofrecieron 104 vacantes.
Acompañada del director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, la presidenta municipal constató el ofrecimiento de fuentes de empleos de empresas como San Francisco de Asís, Llantamaya, Grupo Zerpro, Iassa, Grupo Lodemo, Soriana, Oxxo, Iussacel, Home Depot y ABC Marketing, entre otras.
En lo que constituyó la primera de las tres ferias de empleo previstas en este 2011, la alcaldesa planteó la necesidad de consolidar a Yucatán como el segundo estado en el país con menor tasa de desempleo y buscar, dijo, ser el primero dando facilidades para la apertura de empresas.
Acompañada del secretario del Trabajo del gobierno estatal, Miguel Rubio Zaldívar, y del titular del ramo a nivel federal, Luis Alberto López, la alcaldesa reiteró su compromiso de sumar acciones con otros sectores de la sociedad para crear los empleos que necesitan los meridanos.
De acuerdo con Rubio Zaldívar, Mérida genera el 70 por ciento de los empleos del estado de Yucatán, por lo que la participación del municipio es preponderante en la conservación y generación de empleos para el estado de Yucatán, sobre todo en las ramas de servicios, comercio y turismo.
En el Módulo de la Bolsa de Trabajo, la primera edil constató los trabajos de remodelación para dar una nueva imagen de atención eficiente y de calidad con tiempos de espera para los buscadores de empleo de cinco a diez minutos, cuando antes era de 15 a 30 minutos.
Posteriormente, la alcaldesa encabezó la presentación del programa de Mejora Regulatoria: "Mérida Compite," el cual tiene el objeto de implementar el uso de la tecnología para facilitar la apertura de negocios en la Ciudad.
En ese sentido, la presidenta municipal reconoció que el estado de Yucatán en general presenta índices bajos en competitividad, por lo que resaltó la importancia de implementar acciones encaminadas a contrarrestar ese nivel para subir y alcanzar los primeros lugares.
Respecto a Mérida Compite, el programa promueve la simplificación administrativa, incrementa la competitividad de la economía, genera empleos, eleva el bienestar de la población y apoya la transparencia.
Desde un portal web se podrá acceder a la información referente a los locales y predios disponibles dentro del municipio para conocer la factibilidad de su uso comercial. Dicho sitio electrónico concentrará todas las dependencias vinculadas con la apertura de empresas y facilitará la realización de los pagos de derechos vía electrónica.
La meta es facilitar y disminuir los trámites administrativos de las dependencias que giran alrededor de la apertura de nuevos negocios como Catastro, Tesorería, Dirección de Tecnologías de la Información y Desarrollo Urbano.
Mediante la página www.meridacompite.gob.mx será posible la vinculación con otras dependencias del gobierno del estado y de la Federación como la Secretaría de Salud y el Servicio de Administración Tributaria como parte del proceso de simplificación administrativa.
El programa de mejora regulatoria: "Mérida Compite" empezó a desarrollarse a principios de 2010, pero perdió el interés de las autoridades anteriores; a partir del segundo semestre del año pasado el gobierno de Angélica Araujo le dio especial interés y prioridad para que se concluya el diseño.
En la visita y reunión de trabajo estuvieron presentes también el regidor Jorge Sobrino Argáez, Elizabeth Vargas, Julio Ávila Novelo, Humberto Hevia, Khatya Puerto Manzanilla y Santiago Altamirano, así como los directores de Catastro, Tecnologías de la Información y Desarrollo Urbano, César Escobedo May, Rodrigo Victoria Olalde y Yolanda Fernández Martínez, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.