461 palabras
Cenotillo, Yucatán, 26 de enero de 2011.- Con objeto de que las familias de escasos recursos tengan un lugar digno para vivir, el Ayuntamiento que encabeza René Burgos Andrade construye 16 pies de casa con una inversión total de $713,994 del Fondo de Infraestructura del Ramo 33.
De acuerdo con el primer edil, seis de las 10 casas están en proceso, e incluso algunas tienen buen avance, ya que solamente falta la construcción del piso y en otras sólo les falta el "murete" del techo. El resto de las habitaciones empezarían en los próximos días.
Los beneficiarios no aportarán ni un solo centavo en la edificación, solamente se encargarán de la colocación de las puertas y ventanas.
Burgos Andrade explicó que las acciones de vivienda fue un compromiso de campaña con las familias pobres del municipio que poco a poco se realizará, de modo que pidió paciencia a la ciudadanía.
José David Yah Cámara, uno de los beneficiarios, explicó que con el pie de casa tendrá un lugar digno para vivir con su esposa y sus dos hijos, ya que habitan en una vivienda de bajareque y techo de láminas de cartón de seis metros de largo por 3.5 de ancho.
También indicó que nunca pensó alcanzar una casa de mampostería, pero "gracias a la actual administración municipal mi sueño se hizo realidad".
En el caso de Yah Cámara, de oficio albañil, el beneficio es doble, ya que el Ayuntamiento le paga los jornales por la construcción de la vivienda, precisó el secretario de la Comuna, Víctor Novelo Polanco, quien en esos momentos supervisaba los trabajos.
A su vez, Esteban Lara Herrera explicó que aunque tiene que encargarse de la colocación de las puertas y ventanas, el apoyo es de gran ayuda porque ahora no se mojará durante la temporada de lluvias. "Mi casa de bajareque y techo de láminas de cartón se llueve más adentro que afuera", indicó.
Por su parte, Paulina Nahuat Puc indicó que con el nuevo pie de casa tendrá más espacio para vivir con su esposo, el agricultor Juan Bautista Cohuo Cen, y sus cuatro hijos, ya que la pieza donde duermen es utilizada para almacenar parte de la cosecha de maíz.
Finalmente, el ama de casa agradeció el apoyo de las autoridades municipales, pues "logré tener mi casita".Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.