1620 palabras
México, D.F., 27 de enero de 2011.- En 2011 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) conmemora 110 años al cuidado de la sanidad agrícola y ganadera en México; para reconocer este importante logro, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo para el sorteo del 28 de enero del presente año.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que con esta emisión se celebra el trabajo que los sanitaristas mexicanos han efectuado durante 110 años para preservar la sanidad de animales y plantas de nuestro campo, y proteger de este modo el patrimonio de los productores que asciende a un promedio de 180 millones de toneladas de alimentos anualmente.
La seriedad y solidez de las instituciones mexicanas ha valido para que nuestro país sea reconocido en el mundo por su estatus fitosanitario y zoosanitario, así como por la calidad de sus productos agrícolas y pecuarios, derivado de las buenas prácticas de producción y de manejo que se llevan a cabo para preservar la inocuidad de los alimentos, comentó el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.
Esto, además de abrirnos mercados, agregó, nos ha dado la capacidad y el prestigio necesarios para negociar medidas recíprocas de sanidad y lograr el intercambio comercial de productos agropecuarios con 150 naciones.
A lo largo de 110 años, se han presentado en nuestro país enfermedades altamente peligrosas, como la Salmonelosis Aviar y la Fiebre Porcina Clásica, entre otras, de las cuales estamos libres.
Una de ellas es la Fiebre Aftosa que fue erradicada hace más de 50 años, gracias a un efectivo sistema de prevención y vigilancia epidemiológica que evoluciona día a día, con laboratorios equipados con tecnología de punta y prácticas cada vez más especializadas.
La Fiebre Aftosa es una de las enfermedades más devastadoras para el ganado; se detectó en octubre de 1946 y se extendió rápidamente en gran parte del territorio nacional.
En diciembre de 1954 México es declarado libre de la Fiebre Aftosa, pero costó la vida de ocho médicos veterinarios, el sacrificio de más de un millón de animales, así como la elaboración de 52 millones de dosis de vacuna, para inmunizar a 17 millones de animales.
En 1991, a través de un acuerdo Binacional entre México y Estados Unidos, se erradicó el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) de nuestro país. Para conservar este estatus, México contribuyó a erradicar la plaga en El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Aruba y Panamá, entre otros países.
En México existe una planta productora de moscas estériles del GBG capaz de generar 240 millones individuos por semana, cantidad suficiente para enfrentar una contingencia en cualquier parte del territorio nacional; con esta tecnología, ahora colabora con países de Sudamérica y el Caribe, para erradicar del continente esta enfermedad.
Por otro lado, en 1989, se diagnosticó la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, que provocó la muerte y sacrificio de prácticamente toda la cunicultura comercial del país. Más de 100 países han sido afectados por este mal y hoy día México es el único que desde 1990 ha logrado la total y definitiva erradicación de la enfermedad de todo su territorio.
Gracias a las estrictas medidas que SENASICA ha adoptado para la movilización de ganado, al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y a su capacidad para responder oportunamente ante los brotes de enfermedades que se han presentado, hemos permanecido libres de estas plagas y enfermedades y muchas otras, lo que nos permite ser exportadores confiables de productos cárnicos para todo el mundo.
En la actualidad y con base en los procesos de negociación de las medidas fitosanitarias de mitigación de riesgos, se han abierto importantes mercados para los productos vegetales mexicanos, entre los que destacan aguacate, mango, toronjas, guayaba, cítricos, frutillas y uva de mesa, entre muchos otros.
México es punta de lanza en el uso y generación de tecnología para el control biológico de plagas, método ecológico que consiste en producir y liberar insectos benéficos, estériles y hongos, que tiene la ventaja de ser selectivo en el ataque de las plagas y es amigable con el medio ambiente.
Este método ha sido muy útil para complementar las acciones de control y en algunos casos de erradicación de plagas como la Mosca de la Fruta, la Mosca del Mediterráneo y la Cochinilla Rosada; hoy, con base en ello, se combate al Huanglongbing.
Entre los logros más representativos en materia de sanidad vegetal, destaca que en julio de 1995 se publica el primer acuerdo a nivel mundial que declara como Zona libre de moscas de la fruta a tres municipios de Baja California Sur, 67 de Sonora y todos los municipios del Estado de Chihuahua.
A la fecha, la mitad del territorio nacional (984,79 km2) está declarado como zona libre de moscas de la fruta, de los cuales 202,017 km2 han sido reconocidos por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Comunidad Económica Europea y Japón. Derivado de esto en 2010 se exportaron de esas zonas 39 mil toneladas de mango, 18 mil de naranja y mil 100 de durazno sin tratamiento cuarentenario de postcosecha.
Durante 31 años, el Programa contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) ha otorgado grandes beneficios, pues si México no hubiera logrado este estatus fitosanitario, hoy sería imposible exportar frutas y hortalizas de alto valor a mercados de Europa, Estados Unidos y Japón.
Con la implementación de la campaña en los estados con presencia de Cochinilla Rosada, se protege la producción de importantes cultivos para el país, como los cítricos, mango, guanábana y guayaba, entre otros, que en su conjunto suman una superficie total de dos millones 474 mil 028 hectáreas y una producción de 10 millones de toneladas.
Se han combatido con éxito plagas que afectan a cultivos de importancia económica como: Mosca prieta de los cítricos, el Gorgojo Khapra que afecta a los granos almacenados y la Palomilla del Nopal, entre muchas otras.
La inocuidad en la producción de los alimentos es fundamental para ampliar el mercado de exportación de productos agropecuarios y, sobre todo, para garantizar a los mexicanos que los alimentos que consume son sanos y de calidad.
Para ello, se han puesto en marcha numerosos programas a fin de propiciar las buenas prácticas de producción agropecuaria, acuícola y pesquera, así como para combatir el uso de sustancias dañinas para la producción de alimentos.Uno de los grandes logros son los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan cárnicos en las condiciones más estrictas de sanidad, cuyo impecable manejo ha permitido la apertura de mercados internacionales para los productos mexicanos de origen animal.
Hoy, que el sello TIF cumple 60 años de existir en nuestro país, hay en nuestro territorio más de 300 establecimientos TIF que ofrecen a los consumidores productos cárnicos sanos y de calidad.
Para apoyar todas estas labores, SENASICA cuenta con infraestructura moderna en la que personal altamente especializado trabaja cotidianamente.
En Tecámac, Estado de México, está el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), laboratorio especializado en el diagnóstico de enfermedades de origen animal que también forma parte de la red de 16 laboratorios de alta especialización recientemente edificados por la SAGARPA con la finalidad de fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
El año pasado se puso en marcha una red de 13 laboratorios nivel 2 de Biología Molecular y se adquirió y equipó un laboratorio móvil de sanidad animal. Estos centros de investigación, en cuya construcción se invirtieron cerca de 240 millones de pesos, están equipados para correr pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se detecta de manera rápida enfermedades pecuarias como: Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica y Newcastle.
También en Tecamac está el Centro Nacional de Referencia, cuya función es conducir las actividades operativas para la secuenciación, detección, identificación y cuantificaciones de especies vegetales, animales, acuícolas y microorganismos, así como desarrollar un banco genómico de microorganismos.
La SAGARPA tiene también varios laboratorios para la producción de insectos estériles y benéficos. En Chiapas están los que producen las moscas para combatir Gusano Barrenador del Ganado, la Mosca de la Fruta y la Moscamed.
En Yucatán y Colima se encuentran las plantas de producción de Tamarixia Radiata para combatir la plaga del Huanglongbing, recientemente detectada en México y que afecta a la producción citrícola. Boletín de la SAGARPA.