716 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de enero del 2011.- Como meridano distinguido, el cantante internacional Juanes dijo sentirse honrado de iniciar su gira de conciertos 2011 en Mérida, en tierras mexicanas, con un firme propósito: transmitir un mensaje solidaridad, esperanza y paz ante los ojos del mundo.
Acompañado de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el cantante, compositor, arreglista y activista colombiano ofreció una conferencia de prensa, en la que manifestó su inquietud de hacer llegar su mensaje pacifista a todos los rincones del orbe.
Ante decenas de periodistas, el intérprete de "Yerbatero" e "Y no regresas" elogió el trabajo del gobierno municipal por encargarse no solamente de festejar el aniversario de fundación de Mérida, sino de poner el ejemplo ante el resto del país y difundir la importancia del verdadero significado de la paz.
"Me siento muy honrado de participar en este concierto. Mi propuesta musical va dirigida para resaltar la esperanza en todos los aspectos y por supuesto motivar a la juventud a luchar por sus sueños", puntualizó el cantante, nombrado en otros lares como "embajador de la alegría".
"La música traspasa fronteras, y es algo que nos une de manera importante, por eso mis composiciones en mayor medida van enfocadas a la necesidad de construir un mundo pacífico e ideal para vivir", dijo el cantante, quien ha vendido más de 12 millones de discos.
"Tenemos preparado un concierto muy especial. Es la segunda vez que vengo de visita a esta ciudad mexicana y la gente me recibe con los brazos abiertos", dijo Juan Esteban Aristizábal Vásquez, el nombre real del artista colombiano.
Visiblemente emocionado por ser parte del concierto por la Paz que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara, afirmó que deleitará a los asistentes con los diversos éxitos que caracterizan su trayectoria internacional, además de interpretar algunos "covers" que tanto gustan a sus seguidores latinoamericanos.
A pregunta expresa de un periodista, el ganador de 19 premios Grammy Latinos compartió que dedica las canciones "Odio por Amor" y "Para tu amor" a los meridanos, pues esas interpretaciones, dijo, hablan acerca de la importancia de que las nuevas generaciones tengan un panorama distinto.
El cantante colombiano se dijo enamorado de la comida yucateca. "He tenido la oportunidad de probar algunos platillos yucatecos, de los cuales, el dulce de papaya y el tikinxic", manifestó.
De igual forma, expresó que es imposible venir a esta parte de México y no pensar en la civilización Maya, de la cual, indicó, que no tiene palabras para describir. Confesó que le gustaría tener la dicha de conocer las ruinas que dejaron testimonio de la presencia de los mayas, principalmente Chichén Itzá.
Uno de los temas que compartió Juanes con los medios de comunicación es la situación que se vive en México y en su país de origen Colombia, respecto a los problemas de inseguridad que origina la fuerte presencia del narcotráfico. "No hay que perder la esperanza, la música es el factor muy importante para transmitir mensajes positivos", afirmó.
En la rueda de prensa, la alcaldesa expresó su agradecimiento de que una estrella internacional comprometida en apoyar las causas sociales y llevar el mensaje de paz en el mundo entero comparta su música con los meridanos.
El Concierto de la Paz, Juanes en Mérida, se efectuará mañana sábado 29 de enero en punto de las 21 horas en el Monumento a la Patria y se espera la presencia de aproximadamente 80 mil personas.
A su salida de las instalaciones del Palacio Municipal, el intérprete de "Para tu amor" fue esperado por decenas de ciudadanos quienes no dejaron pasar la oportunidad de conocer al cantautor colombiano.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los directores de Comunicación Social, Julián Colonia Várguez; de Gobernación, Gaspar Quintal Parra, y el de Cultura, Roger Metri Duarte. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.