407 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2011.- Para mediados de esta semana se pronostica el ingreso del frente frío 26, el cual podría generar importante descenso en las temperaturas y evento de norte moderado a fuerte en la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
"Se espera que este sistema afecte a esta zona del país del miércoles al sábado, porque hay la posibilidad de que quede semiestacionario", indicó el funcionario federal.
Chan Lugo indicó que el frente frío 26 estaría en el Golfo de México a partir de este próximo miércoles y se espera ingrese a la Península de Yucatán para el jueves, provocando algunas lluvias ligeras, norte moderado a fuerte e importante descenso en las temperaturas para el viernes y sábado de esta semana.
"Es muy probable que el sistema quede semiestacionario para el fin de semana, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades por los cambios bruscos en las temperaturas y a la navegación estar muy al pendiente de las instrucciones que emita las autoridades correspondientes", subrayó. La recomendación va principalmente para niños y personas de la tercera edad.
"Se estima que para viernes y sábado las temperaturas oscilen entre los 10º y los 15º para la ciudad de Mérida, y de los 5º a los 10º para el interior del estado", anticipó. Los mayores efectos se pronostican para el sábado y que los registros sean más bajos en el cono sur de la entidad, como tradicionalmente ocurre.
Para el resto de la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los registros podrían ir de los 12º C a los 18º C
Por otra parte, para mañana martes se espera una fuerte surada con vientos de 20 a 40 km/hr en algunos puntos de la Península de Yucatán.
Por último, este día las temperaturas más bajas se reportaron en las localidades de Tantakín y Becanchén con 8º C, mientras en la ciudad de Mérida el registro fue de 17.2º C. Boletín de Conagua Yucatán.