877 palabras
De manera por demás ilegal, Angélica Araujo pretende concesionar el cobro del impuesto predial a una empresa del estado de Jalisco, contraviniendo la normatividad al respecto y haciendo caso omiso de las facultades que otorga la ley al municipio para este efecto, con lo que reconoce en el terreno de los hechos, su incapacidad para atender convenientemente las necesidades de los meridanos y su ineptitud para velar por los intereses de la ciudad, manifestaron los regidores Luis Canto García, Claudia Canto Mézquita y Cinthya Valladares Couoh.
Regidor Luis Canto García
Luis Canto García indicó que Angélica Araujo considera lo que los ciudadanos adeudan por concepto de predial como un dinero perdido y que un particular podrá cobrar ventajosamente ese dinero, si bien este rubro siempre se cobra, por lo que terminaremos regalando más de siete millones de pesos a un particular.
Nosotros solamente podemos deducir que existe algún interes personal en involucrar para el cobro a un particular, porque perfectamente se puede cobrar ese dinero por el ayuntamiento, expresó.
Regidora Claudia Canto Mézquita
La regidora Claudia Canto Mézquita indicó que se pretende contratar a la empresa jalisciense Hermes para efectuar la cobranza de aproximadamente 25 a 28 millones de pesos, otorgando a este empresa un 26 por ciento de lo recuperado, que arroja una cifra aproximada de unos siete millones de pesos anuales, lo que francamente constituye una cantidad escandalosa y desproporcionada por algo que perfectamente puede el ayuntamiento hacer y que tradicionalmente ha hecho a lo largo de mas de veinte años, a través de diversos mecanismos como estímulos, descuentos y premios, por lo que es completamente posible hacer esto una vez más, señaló.
Regidora Cinthya Valladares Couoh
La regidora expresó que en todo caso, tendría que licitarse el servicio y no dárselo en exclusiva a una sola persona. Destacó que en el trienio anterior, la misma bancada priista criticaba el plan de apoyo a deudores, argumentando el entonces regidor Omar Pacho que a la tesorera correspondía recuperar ese dinero, por lo que solo pudieron implementarse dos planes de apoyo al deudor. Para ello se implementaron muchas medidas de apoyo al contribuyente, si bien los priistas argumentaban que se equiparaba a los causantes cumplidos con los morosos, destacó.
Comentó que Angélica Araujo debe hacer nada más lo que la ley le faculta y que no debe excederse en el uso de sus facultades.
Luis Canto aseguró que conforme a la ley de gobierno que mandata la constitución del estado de Yucatán, los ayuntamientos son autoridades hacendarias, cargando con la representación Angélica Araujo, quien delega las facultades recaudatorias al tesorero y que el tesorero es el único facultado para llevar todo el procedimiento, llevándose de forma supletoria el código fiscal del estado y el código fiscal de la federación, que establecen como se va a cobrar.
La regidora Cinthya Valladares externó que los regidores panistas están a favor de apoyar a los deudores y consideró que este cobro debe hacerlo el municipio puesto que siempre ha sido así anteriormente y catalogó como una contradicción que pretenda otorgarse el cobro de estos adeudos a particulares, cuando hay en vigor un plan de apoyo a los usuarios, pensando precisamente en aumentar la recaudación del impuesto predial.
La regidora Claudia Canto consideró que con el plan de apoyo, el ayuntamiento tiene todas las herramientas en la mano para lograr que cumplan los contribuyentes, pero los descuentos por pronto pago, la posibilidad de realizar los cobros en sus propias casas, son situaciones que no quieren cabildearse con nosotros, aseveró.
Luis Canto García aseguró que para poder cobrar un impuesto, el encargado debe estar debidamente acreditado, porque el código fiscal del estado especifica en su artículo noveno quienes son las autoridades fiscales y sus facultades, destacando que es facultad exclusiva del tesorero hacer este cobro.
Destacó que los requerimientos y notificaciones que al respecto pudiera hacer esta empresa, carecen de sustento legal y que los encargados de hacer las notificaciones carecen de personalidad para hacer cualquier tipo de cobro, porque no puede un particular hacer esto.
La regidora Cinthya Valladares lamentó que al parecer todo indica que sus homólogos priistas apoyarán este desatino próximo a consumarse en la sesión de cabildo de hoy por la tarde y que solo dicen respetar la ley cuando les conviene.
Luis Canto finalizó lamentando que estas cosas ocurran en Mérida, en una administración como la de Angélica Araujo, enemiga del municipio libre, que no quiere consensar nada y que acepta someterse a los designios del gobierno del estado, sin pensar en lo absoluto en el beneficio de los meridanos.