649 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2011.- Además de las numerosas cámaras de video instaladas en el edificio del Congreso del Estado, con las que se lleva una pormenorizada vigilancia de todas las actividades que se desarrollan en el interior, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi denunció un nuevo caso de espionaje que afecta la labor legislativa.
En su intervención en tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN dio a conocer que antes del inicio de la sesión, en la impresora de uno de los legisladores panistas apareció el texto íntegro de la intervención que tendría el Dip. Jorge Félix Várguez Canul, del PRD, durante la asamblea.
—¿Cuántos más documentos de los diputados corren en las entrañas de este Congreso, de uno a otro cubículo? ¿Qué se esconde en esa oficina donde se ve todo lo que hacemos en nuestras computadoras? ¿Qué se esconde en esa oficina donde se escucha todo lo que decimos en nuestros teléfonos? ¿Por qué nos dieron una computadora y estábamos empezando a usarla, por la cual firmamos la posesión, pero a las 24 horas nos la quitaron ya que, supuestamente la habían entregado sin haberla configurado, aunque luego nos la devolvieron?
—Esto no se hace en un Congreso de avanzada —continuó. ¿Hay en el Congreso espionaje político? ¿Se escucha todo lo que decimos en las conversaciones telefónicas? ¿Para qué queremos las cámaras que nos vigilan? ¿Qué es lo que pasa en las entrañas de este Congreso de avanzada? No le conviene a ninguno de los diputados, ni al pueblo, por la imagen que estamos dando.
Para tratar de minimizar la grave denuncia, el Dip. Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de quien depende el personal administrativo, atribuyó el incidente a un error de dedo y sugirió que se deben tomar clases de cómputo.
—Habría que darle a alguien clases de cómputo para que salgan (los documentos) en la impresora en la que deben salir —dijo con ironía.
El Dip. Várguez Canul aclaró que por su formación profesional, es médico, tiene los conocimientos necesarios de cómputo, y su personal está muy bien preparado.
A su vez, el Dip. Pedro Couoh Suaste lamentó que se trate de desvirtuar con tecnicismos un hecho grave, como lo es el espionaje, ya que en el caso del Congreso, las oficinas de cada diputado tienen conectada directamente las computadoras con su respectiva impresora.
—Soy hombre de campo y hay un viejo dicho que reza: "Se les acusa de bandidos no de tontos", así se dice en el campo, que tome nota quien deba —concluyó.
Al ver el giro que había tomado el asunto, el Dip. Sahuí Rivero dijo que ordenará una investigación.
Por otra parte, ante el discurso de Sahuí Rivero de que la fracción del PRI se limitaría a realizar su labor legislativa, sin abordar otros asuntos, la Dip. Cruz Nucamendi le recordó que no debe olvidar que los diputados son la voz del pueblo, contrapeso del Poder Ejecutivo y fiscalizadores de los recursos públicos, aparte de su labor de legisladores.
—Por tanto, cuántas veces sean necesarias subiremos a denunciar todo lo que se hace mal en cualquier orden de gobierno o dependencia. No nos van a callar —expresó. No importa que nos digan que somos protagónicos o que estamos en campaña... que digan lo que quieran. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.