491 palabras
Tizimín, Yucatán, 1 de febrero de 2011.- Regidores panistas y priistas de la Comuna aprobaron por unanimidad el informe de la Feria de Tizimín 2011 en el que se detalla los ingresos y egresos, informando de una utilidad de poco más de un millón de pesos.
El alcalde José Mezo Peniche dijo que el informe de la feria se dio a conocer de manera rápida a la ciudadanía y a los propios regidores de la Comuna a fin de que todos conozcan el manejo de los recursos, de forma tal que por primera ocasión en los últimos tres años, la información se publicó a unos cuantos días de haber finalizado la feria.
Por su parte, la C.P. Bertha Trejo Gómez, quien fue la responsable de la administración del Comité Expo feria Tizimín, entregó a cada uno de los regidores una copia del informe financiero de la feria, mismo que fue analizado por cada regidor.
Trejo Gómez recordó que la figura del COMEFET se constituyó en el municipio desde el 31 agosto del 2006, teniendo como funciones la coordinación,organización y vigilancia de los eventos de la feria. Su actuación es vigilada a su vez por la Auditoría Superior de la Federación, la cual fiscaliza los recursos, por lo que el Comité de Feria contó con una cuenta banciaria y todos los movimiento financieros se realizaron a través de cheques y cuentan con los recibos correspondientes.
La administradora señaló, que durante esta edición 2011 se contrató a 160 personas para cubrir 3 áreas: parque principal, ruedo taurino y recinto ferial.
Por su parte, el alcalde reconoció que las utilidades pudieron haber sido mayores si la cierta empresa cervecera hubiera apoyado económicamente los festejos, pero que esto no era posible toda vez que otra empresa del ramo tiene convenio de exclusividad por 10 años con el Comité, el cual fue otorgado por administraciones anteriores. "Aún así —dijo Mezo Peniche— con menos espacios a la venta y sin incrementarle el precio al metro cuadrado en el derecho de piso, se logró una mayor utilidad, lo que demuestra que esta edición de la feria fue un éxito".
Las utilidades obtenidas serán divididas entre el COMEFET, quien usará una mitad del recurso para reparación y mantenimiento del recinto ferial y el Ayuntamiento que usará los recursos para diversas accione,s entre ellas apoyar algunas escuelas.
Los regidores priistas felicitaron al personal del DIF Municipal que en todo momento estuvo pendiente de la ayuda a los visitantes, a los que inclusive de manera altruista regalaron pan y café. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.