361 palabras
Peto, Yucatán, 4 de febrero de 2011.- Transcurridos los primeros 7 meses de administración de la actual Comuna, notables cambios son visibles en esta población.
Para iniciar, se puede señalar la reactivación de los trabajos de mantenimiento al parque principal, así como a las calles y lugares públicos de la villa. En este tenor, se implementó el programa "Bacheo emergente" con el que se repararon calles que se encontraban en mal estado y se inició con la pavimentación de 2km de carreteras.
De igual manera, dio inicio un proyecto de ampliación a la red de agua potable que beneficiará a más de 2000 personas. En el aspecto deportivo, se construyó la unidad deportiva de la colonia Ciprés, para beneficio de los vecinos del rumbo a los que les gusta el fútbol.
En cuanto al DIF municipal, se han reactivado los Centros de Alimentación de la cabecera y las comisarías que atienden a personas de escasos recursos. Asimismo, se imparten consultas gratuitas, asesorías para personas maltratadas y se brindan cursos de repostería, corte y confección, cultora de belleza, entre otros.
En el ámbito cultural, actualmente se imparten clases gratuitas de maya, guitarra e inglés en la biblioteca municipal.
De igual manera, el aspecto de seguridad ha mejorado en el municipio, toda vez que se ha brindado capacitación adecuada y se ha dotado de material a los elementos de seguridad pública municipales.
En este periodo también destaca la creación de la Dirección de Asuntos Religiosos que tiene como función principal atender las necesidades de los diferentes grupos religiosos existentes en la comunidad.
Entre las últimas acciones realizadas por la Comuna, se encuentran: el inicio de la nivelación del terreno de la UPN subsede Peto; la entrega de 28 baños ecológicos a igual número de familias de Yaxcopoil y la instalación de semáforos solares en el crucero Peto-Teabo, entre otras. Boletín del H. Ayuntamiento de Peto.